
Este domingo, la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó un encuentro con más de dos mil trabajadores del sector hidrocarburos, desde la Refinería de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), ubicada en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
El encuentro tuvo como objetivo principal propiciar el impulso productivo del Motor Hidrocarburos y coordinar las estrategias que permitan consolidar el crecimiento de la principal industria del país, garantizando así el bienestar social y la soberanía energética de la Nación.
La presidenta encargada anunció que con la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, se busca optimizar la explotación de recursos bajo principios de «soberanía energética» para garantizar que la riqueza del subsuelo se traduzca en «felicidad económica y social» para el pueblo.
Rodríguez enfatizó que el país no teme a la agenda energética global: «No hay que tener miedo a la agenda energética, ni con los Estados Unidos, ni con el resto de los países del mundo. Es un derecho de Venezuela la diversidad en sus relaciones internacionales».
Venezuela ya ha concretado su primer contrato para la exportación de gas
La mandataria encargada resaltó un hito histórico en la industria al recordar que Venezuela ya ha concretado su primer contrato para la exportación de gas, proyectando al país como una potencia en este rubro más allá del petróleo.
«No creyeron, pero ya nosotros cerramos un contrato para exportar la primera molécula de gas de Venezuela y ahora vamos por más», afirmó ante la clase obrera, subrayando que el objetivo es transformar las mayores reservas de crudo del mundo y las vastas reservas gasíferas del hemisferio en prosperidad tangible.
En su discurso, aseguró que el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez sobre la propiedad de los recursos se mantendrán «intocables e intactos» dentro del nuevo marco legal, propuesto el pasado 15 de enero.
Finalmente, Rodríguez hizo un llamado a la unidad del sector, reconociendo el papel fundamental de la fuerza laboral en la recuperación de la industria.
Modelo de gestión antibloqueo será incorporado a la Reforma de Ley de Hidrocarburos
Delcy Rodríguez, anunció que los exitosos modelos de gestión nacidos bajo la Ley Antibloqueo serán integrados formalmente a la Reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
Destacó que esta decisión busca blindar jurídicamente estrategias como los Contratos de Participación Productiva (CPP), los cuales han permitido recuperar la operatividad en áreas estratégicas. «Lo que queremos justamente es que todos esos modelos exitosos de la Ley Antibloqueo sean ahora incorporados a la Ley Orgánica de Hidrocarburos para dar mayor expansión a nuestra productividad», afirmó.
La Presidenta Encargada subrayó la eficiencia de estos mecanismos nacionales, citando como ejemplo un campo que, tras la firma del primer CPP en abril de 2024, logró elevar su producción de 23.000 a 110.000 barriles diarios para diciembre de 2025. «¿Sirven o no los CPP? Sirve o no un modelo que creamos en el marco de la coyuntura antibloqueo para explotar nuestras reservas energéticas a favor de Venezuela», cuestionó Rodríguez.
Con información de Prensa Presidencial
Jorge Rodríguez: «Venezuela tiene una industria petrolera de pie»




