
LONDRES (— El Reino Unido, Australia y Canadá reconocieron formalmente este domingo un Estado palestino a pesar de la enérgica oposición de Estados Unidos e Israel.
La iniciativa coordinada de los tres países de la Commonwealth y aliados de larga data de Israel refleja la creciente indignación por la conducta de Israel en la guerra desatada contra Gaza -declarada por muchos países como genocidio-y las medidas adoptadas por el gobierno israelí para frustrar cualquier esfuerzo por crear un Estado palestino, incluida la continua expansión de los asentamientos en Cisjordania.
El primer ministro británico, Keir Starmer, quien se ha enfrentado a presiones para adoptar una línea más dura hacia Israel dentro de su propio Partido Laborista gobernante debido al deterioro de la situación en Gaza, dijo que la medida del Reino Unido tiene como objetivo «revivir la esperanza de paz para los palestinos y los israelíes», aunque insistió en que no era una recompensa para Hamás.
Reino Unido reconoce formalmente el Estado de Palestina
“Hoy, para reavivar la esperanza de paz y una solución de dos Estados, declaro claramente, como primer ministro de este gran país, que el Reino Unido reconoce formalmente el Estado de Palestina”, declaró Starmer en un mensaje de video. “Reconocimos al Estado de Israel hace más de 75 años como patria del pueblo judío. Hoy nos unimos a más de 150 países que también reconocen un Estado palestino”.
El anuncio fue ampliamente esperado después de que Starmer dijera en julio que el Reino Unido reconocería un estado palestino a menos que Israel aceptara un alto el fuego en Gaza , permitiera a la ONU traer ayuda y tomara otras medidas hacia una paz a largo plazo.
Se espera que más países se unan a la lista que reconoce un Estado palestino en la Asamblea General de la ONU esta semana, incluida Francia, que, al igual que el Reino Unido, es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró: «Tendremos que luchar, tanto en la ONU como en todos los demás foros, contra la falsa propaganda en nuestra contra y los llamamientos al establecimiento de un Estado palestino que pondrán en peligro nuestra existencia y constituirán una recompensa absurda para el terrorismo. La comunidad internacional nos escuchará sobre este asunto en los próximos días».
Desaprobación de Trump
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo en su declaración que los tres anuncios del domingo eran “parte de un esfuerzo internacional coordinado para generar un nuevo impulso para una solución de dos Estados”.
El Presidente Mahmoud Abbas acogió con satisfacción el anuncio de Gran Bretaña y destacó que constituye un paso importante y necesario para lograr una paz justa de conformidad con el derecho internacional.
El anuncio del Reino Unido se produce apenas unos días después de una visita de Estado a Gran Bretaña del presidente estadounidense, Donald Trump, durante la cual expresó su desaprobación del plan.
Los críticos, incluidos los gobiernos de Estados Unidos e Israel, que no han mostrado ningún interés en una solución de dos Estados, han condenado los planes, afirmando que recompensan a Hamás.
Además de argumentar que el reconocimiento es inmoral, los críticos sostienen que es un gesto vacío dado que el pueblo palestino está dividido en dos territorios (Cisjordania y Gaza) sin una capital internacional reconocida.
“Muy poco cambiará sobre el terreno”
El Reino Unido y Francia han desempeñado un papel histórico en la política de Oriente Medio durante los últimos 100 años, habiéndose repartido la región tras la derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial.
Como parte de esa división, el Reino Unido se convirtió en la potencia gobernante de lo que entonces era Palestina. También fue el autor de la Declaración Balfour de 1917, que respaldó el establecimiento de un «hogar nacional para el pueblo judío».
Sin embargo, la segunda parte de la declaración ha sido ampliamente ignorada durante décadas. En ella se señalaba que «no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos» del pueblo palestino.
“Es importante que Francia y el Reino Unido reconozcan a Palestina debido al legado de la participación de estos dos países en Oriente Medio”, declaró Burcu Ozcelik, investigador principal de Seguridad en Oriente Medio del Royal United Services Institute, con sede en Londres. “Pero sin que Estados Unidos se sume a la idea de una Palestina, creo que muy poco cambiará en la práctica”.
Con información de APNEWS
Congresistas de EE.UU. amenazan a 4 países por el reconocimiento a Palestina





