Rixi Moncada augura nueva victoria del pueblo y la dignidad en Honduras
Durante su discurso en la capital, Tegucigalpa, la candidata agradeció al pueblo que llegó hasta el centro de la nación para exigir paz, democracia, y que el próximo 30 de noviembre se selle una nueva victoria

Este domingo en la noche, la aspirante a la Presidencia de la República de Honduras por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, aseguró que el 30 de noviembre en las urnas deberá triunfar nuevamente la dignidad, y recordó que el Gobierno de Libre supo actuar con respeto al pueblo y su Constitución, por lo que no realizó elección; sino que ha garantizado la continuidad de la refundación después de 12 años de saqueo al país.
LEA TAMBIÉN:
Honduras: Candidata Rixi Moncada denuncia campaña de odio y guerra política
Durante su discurso en la capital hondureña, Tegucigalpa, la candidata agradeció al pueblo que llegó hasta el centro de la nación para exigir paz, democracia, y que el próximo 30 de noviembre se selle una nueva victoria del pueblo y de la dignidad, aseguró, gracias a un partido de izquierda pacífico, democrático, solidario y justo que trabaja por la libertad.
La candidata de origen humilde y maestra popular, agradeció a quienes bajaron de sus lomas, montañas, de las aldeas más profundas y los barrios marginales de Tegucigalpa: es realmente un privilegio poder dirigirme a ustedes.
Moncada estuvo recorriendo todo el territorio esta jornada, a fin de continuar esclareciendo los planes de la refundación para el próximo gobierno: «Hoy he recorrido toda Honduras, les he abrazado a todos, he estado en cada comunidad: con el pueblo maya ch’orti’, los Tawahka, los Tolupanes, los hermanos Lencas, nuestros afrodescendientes, con los Garífunas, y con la juventud vibrante que se integra poco a poco a este proyecto de revolución y de patria que hoy encabezo con altísimo honor en nombre del pueblo hondureño».

Los representantes de la narcodictadura no tienen derecho a volver
Ante la militancia reunida, la candidata de Libre recordó las razones por las cuales los representantes del narcoestado y la narcodictadura no tienen dercho a ser la opción de desarrollo y aseguró que «No volverán». Apuntó que 25 grupos económicos y 10 familias secuestraron los recursos del país, convirtiendo a Honduras en su botín personal durante 12 años y 7 meses.
Esos mismos poderosos privatizaron el dinero de la caja pública del Estado, la divieron en 200 pedazos y se llevaron el dinero de los presupuestos para la banca, desde donde manejaron empresas corruptas y entregaron tierras a quienes no eran sus dueños, arrebatándolas al pueblo, dijo Moncada.
Resaltó además cómo los narcodirigentes aprobaron la reelección presidencial violando la Constitución: «¿con qué derecho vienen a plantearse como opción de desarrollo y transformación de Honduras si son los mismos del golpe, de los fraudes de 2013 y 2017, y toda una serie de crímenes y delitos e impunidad?». Recordó entonces que en esos más de 12 años la deuda de Honduras aumentó en un 350% y la pobreza en un 20%. Con estos datos, la candidata prueba que la memoria de los pueblos es su salvación.
Continuar la refundación y la resistencia
En contraste con esta denuncia, rodeada de un ambiente de fiesta y con la música popular de fondo, Rixi Moncada resumió claramente la propuesta de su partido para estos próximos años: Democratizar la economía; desprivatizar el dinero que está en la banca para ponerlo al servicio del pueblo de Honduras y los productores que levantan al país; eliminar la central de riesgo para que nunca más nieguen el acceso al dinero a la gente; bajar los intereses de la banca privada y poner el país a producir, así como lograr que paguen más impuestos los que mas tienen.
En ese sentido, pidió una ley de justicia tributaria que equilibre los pagos de todos los hondureños: «no es justo que los ricos estén exonerados en más de 60.000 mil millones, y ese ‘perdón’ lo aprobó el Partido Liberal Nacionalista en el Congreso para que los ricos no pagaran». La candidata llamó a revertir este y otros pendientes de la refundación en su mandato.
La candidata se dirigió a los migrantes hondureños, y les convocó a prepararse para regresar a su país natal, porque con su nuevo gobierno van a crear aún más oportunidades para todos los que deseen regresar a Honduras.
La movilización popular en Tegucigalpa es una prueba más de que el cambio y la transición se siente y se vive en un pueblo que cuenta con educación gratuita, energía gratis, carreteras de verdad, polo tecnológico, maestros con dignidad y derechos, caminos productivos, trabajadores con puestos fijos.
Con estas victorias, Libre ha logrado los mejores indicadores económicos en crecimiento, en erradicación de la pobreza, en disminución de la pobreza, mientras que se han disminuido los homicidios en un 23%, la mejor cifra de reducción en los últimos 20 años. Al respecto, la candidata afirmó: «Esto lo hemos logrado porque no somos narcos ni somos corruptos, tenemos un compromiso con este país y estamos construyendo una patria digna que solo es posible con la participación de todos ustedes».
Presidenta de Honduras destaca descenso en homicidios y logros en lucha contra el narcotráfico





