
Rumania repite el domingo las elecciones presidenciales anuladas en diciembre de 2024 por supuesta injerencia rusa, en medio de una creciente polarización ciudadana y con un ultranacionalista como gran favorito.
Once candidatos se disputan la presidencia en este país de Europa del Este, miembro de la UE y de la OTAN, de 19 millones de habitantes, pero esta vez sin el candidato ultraderechista prorruso Calin Georgescu, quien fue excluido de la carrera presidencial por el Tribunal Constitucional.
El nuevo favorito para esta primera vuelta, George Simion, de 38 años, es un fanático absoluto del mandatario estadounidense y lleva a menudo una gorra con el nombre de su ídolo o de su famoso eslógan «Make America Great Again».
Nuevo líder de la ultraderecha rumana, este soberanista, crítico con la UE, llegó cuarto en las presidenciales del 24 de noviembre. Posteriormente se alió a Georgescu, a quien ahora dice sustituir obligado.
Le siguen en las encuestas dos candidatos proeuropeos: el alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, y el candidato de la coalición gobernante, Crin Antonescu. Uno de ellos se enfrentaría a Simion en la segunda vuelta del 18 de mayo.
Las proyecciones presagian de momento una derrota de Simion, pero con una diferencia cada vez menor. Soare advierte de una posible sorpresa «teniendo en cuenta el gran número de indecisos».
El presidente en Rumania desempeña una función esencialmente protocolaria, pero ejerce una autoridad moral e influencia en la política exterior del país.
El resto de Europa sigue de cerca los comicios en este país que se ha convertido en un pilar clave de la OTAN desde la invasión rusa de Ucrania, con el que comparte frontera.
Unos 18 millones de ciudadanos con derechos de voto dentro y fuera de Rumanía están llamados a las urnas este domingo. La gran diáspora rumana, con varios millones de personas en Europa, podrá votar en sus consulados a partir de este viernes.
El proceso electoral, iniciado el 24 de noviembre pasado con la primera vuelta, fue anulado por el Tribunal Constitucional 48 horas antes de la segunda ronda prevista para el 8 de diciembre.
T: Agencias
Tribunal Constitucional de Rumania ordena repetir elecciones presidenciales