Delegación rusa llega a Ginebra para negociar las garantías de seguridad con EEUU
Este sábado, Una delegación oficial de Rusia llegó a Ginebra, Suiza, para negociaciones bilaterales con Estados Unidos sobre garantías de seguridad, así lo informó el Ministerio de Exteriores ruso.
En una publicación realizada a través de la red social Telegram la Cancilleria rusa expresó que «una delegación interdepartamental de Rusia, presidida por el vicetitular de Exteriores Serguéi Riabkov, arribó a Ginebra para participar en las negociaciones ruso-estadounidenses sobre garantías de seguridad».
Asimismo, ambas delegaciones cenarán juntas y mantendrán conversaciones previas. Las negociaciones en sí tendrán lugar el 10 de enero y se desarrollarán a puertas cerradas en la sede de la Representación Permanente de EEUU ante Naciones Unidas en Ginebra.
La delegación de EEUU en las consultas está encabezada por la subsecretaria de Estado Wendy Sherman.
Cabe recordar que el pasado 17 de diciembre, el Ministerio de Exteriores ruso publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que se plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, sobre todo de Ucrania.
Esta iniciativa rusa prevé, de igual manera, la creación de una línea directa con la Alianza Atlántica para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares.
Igualmente, Rusia insta a EEUU a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
La iniciativa estipula que ninguna de las dos partes emplazará armamento o efectivos en regiones fuera del territorio nacional donde la otra pudiera considerarlo como una amenaza a su seguridad, ni siquiera si tal despliegue se lleva a cabo en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones.
El 12 de enero, los mismos temas volverán a ser tratados en una reunión del Consejo Rusia-OTAN en Bruselas y al día siguiente, en la capital austriaca de Viena, durante la asamblea de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
T/Sputnik/LRDS