
MOSCÚ, 21 de noviembre. Rusia reaccionará al plan de paz de Estados Unidos para Ucrania una vez que vea algo concreto, y se negó a comentar los informes «contradictorios» al respecto que han aparecido en los medios de comunicación, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.
«Creo que comentar filtraciones contradictorias que contienen elementos contradictorios es inútil. Cuando tengamos información oficial, cuando la recibamos a través de un canal pertinente, por supuesto, siempre estaremos dispuestos a colaborar», declaró a los periodistas.
«Desde hace varios días, los medios de comunicación occidentales han estado publicando filtraciones y borradores —sea como sea llamarlos— con distintos detalles, en diferente orden y bajo diferentes etiquetas», dijo, refiriéndose al plan estadounidense. «Tenemos canales oficiales de comunicación con Washington. El Ministerio de Asuntos Exteriores no ha recibido ninguna información, plan ni borrador».
«Estamos abiertos a dialogar sobre cuestiones relativas a la solución de la situación en Ucrania, que han formado y forman parte de nuestro diálogo a distintos niveles», señaló. «No hemos recibido nada parecido a lo publicado en los medios occidentales», reiteró.
Oficina de Zelensky afirma que recibió el plan de Trump para resolución del conflicto
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo anteriormente que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el enviado presidencial especial, Steve Witkoff, estaban en contacto tanto con Rusia como con Ucrania con respecto al plan de paz propuesto por Washington.
Según el plan de paz estadounidense, cuyos detalles se filtraron a los medios occidentales, Estados Unidos y otros países reconocerían la soberanía de Rusia sobre Crimea, Donbás y otros territorios que Ucrania tendría que ceder.
A cambio, Kiev recibiría garantías de seguridad de Estados Unidos y Europa. Se crearía una zona desmilitarizada en las áreas de las que se retirarían las tropas ucranianas. El ejército ucraniano se reduciría drásticamente y se le retirarían las armas de largo alcance.
El plan también contempla la prohibición del despliegue de tropas extranjeras en Ucrania y el reconocimiento del ruso como idioma oficial. Según Bloomberg, el plan también prevé el levantamiento de las sanciones antirrusas.
TASS





