El MundoPrincipal

Rusia frustró una serie de atentados contra altos jefes militares

El Servicio Federal de Seguridad detuvo a cuatro personas implicadas en la preparación de los ataques, que obedecían instrucciones de los servicios especiales ucranianos

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia reveló este jueves haber frustrado una serie de atentados terroristas con bomba contra altos jefes militares del país que participan en la operación especial militar en Ucrania, así como contra miembros de sus familias, e informó de la detención de cuatro ciudadanos rusos en el marco de la investigación.

De acuerdo con el comunicado, los atentados los preparaban «agentes de los servicios secretos ucranianos».

Según el FSB, las bombas utilizadas para matar a militares de alto rango en Moscú estaban camufladas como una batería externa y una carpeta con documentos y fueron recogidos en un escondiste. La Agencia señaló que los componentes de los artefactos explosivos incautados a los detenidos llegaron a Rusia en electrodomésticos, herramientas y piezas de automóviles.

El FSB aseguró que uno de los ataques pretendía pegar con imanes una batería externa al vehículo de uno de los principales funcionarios del Ministerio de Defensa, en Moscú. Otro de los detenidos estaba encargado de realizar reconocimiento a los movimientos de altos mandos, y uno de sus misiones era atacar con una bomba camuflada en una carpeta de documentos.

Los sospechosos fueron arrestados en la ciudad y la provincia de Moscú, y actualmente se enfrentan a los cargos de tráfico ilícito de explosivos y artefactos explosivos, preparación de actos terroristas y alta traición. Estos delitos se castigan con la cadena perpetua.

Uno de los cuatro detenido es una persona que llegó a Rusia desde el territorio de Ucrania a través de Moldavia y Georgia que se hacía pasar por deportado. El individuo, de nacionalidad rusa, fue reclutado por los servicios de seguridad ucranianos en Ucrania, donde residía desde 2020.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó la semana pasada de «fallo grave» de los servicios de seguridad el reciente asesinato en Moscú del teniente general Ígor Kirílov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia.

«Esto (el asesinato de Kirílov), por supuesto, significa que nuestros agentes del orden y servicios especiales dejan pasar estos ataques. Necesitamos mejorar el trabajo y evitar fallos tan graves», dijo Putin durante su gran conferencia de prensa de fin de año.

Según Moscú, el autor material del crimen es un uzbeko, a quien los servicios secretos ucranianos prometieron 100.000 dólares y la posibilidad de instalarse en un país de la Unión Europea por asesinar al general ruso. El sospechoso fue detenido y reconoció su culpa en un interrogatorio difundido por los servicios de seguridad.

T: RT Acutualidad/Agencias

Rusia detiene al autor del atentado en Moscú contra Kirílov

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba