Rusia prioriza devolución de sus propiedades diplomáticas embargadas en EEUU
Riabkov consignó que el gobierno estadounidense, en violación de la Convención de Viena, niega a los diplomáticos rusos el acceso a esos recintos pese a que están protegidos por la inmunidad diplomática

«Entre nuestras prioridades, de las que poco escriben los medios, está la devolución de nuestros inmuebles diplomáticos que Estados Unidos arrestó ilegalmente. Son seis», dijo el viceministro este sábado en entrevista exclusiva con la agencia de noticias Sputnik.
Riabkov consignó que el gobierno estadounidense, en violación de la Convención de Viena, niega a los diplomáticos rusos el acceso a esos recintos pese a que están protegidos por la inmunidad diplomática.
«Este es uno de los temas prioritarios, unas de nuestras prioridades que plantearemos a los estadounidenses durante los venideros encuentros», insistió el alto funcionario ruso.
A finales de 2016, el presidente estadounidense de entonces, Barack Obama, cerró dos instalaciones diplomáticas rusas en Washington y Nueva York con distintas argucias. Meses después cerraron el consulado en San Francisco y dos oficinas comerciales en Washington y Nueva York.
Desde Moscú calificaron esos actos como una toma hostil e ilegal de las propiedades diplomáticas de Rusia en territorio estadounidense.
Vale destacar que el 18 de febrero, las delegaciones oficiales de Rusia y de Estados Unidos se reunieron por primera vez en Arabia Saudita para buscar la normalización de las relaciones, concretar la primera cumbre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, y facilitar posibles negociaciones para resolver el conflicto ucraniano.
El encuentro de las delegaciones se produjo casi una semana después de la primera conversación telefónica que mantuvieron Putin y Trump en la que abordaron temas cruciales como Ucrania, Medio Oriente, el intercambio de presos, el programa nuclear iraní y el estado actual de las relaciones entre Washington y Moscú.
Prensa Latina/LRDS
Sanciones impulsaron el desarrollo de economía rusa, destaca Putin