El SurPrincipal

Trabajadores uruguayos en alerta frente al Parlamento por votación de reforma jubilatoria

El plenario del Senado uruguayo comenzó hoy, una hora más tarde de lo previsto, la discusión sobre la reforma de la seguridad social impulsada por el gobierno del derechista Luis Lacalle Pou. La demora se debió a que no había suficientes senadores de la coalición de gobierno para llegar al quórum necesario.

En los alrededores del Palacio Legislativo había distintas manifestaciones, tanto de militantes del Frente Amplio como de sindicatos y el PIT-CNT, que convocaron a concurrir a las barras del Senado a expresarse en contra de la reforma jubilatoria.

Para defender el proyecto tomó la palabra el senador nacionalista (derecha) Sergio Botana, que se encargó durante unos 40 minutos de argumentar porqué votar la reforma es “un acto de responsabilidad” de un “Uruguay que piensa en las generaciones futuras”.

El senador comenzó trayendo a colación datos demográficos que indican que la baja de la natalidad, sumada al prolongamiento de la esperanza de vida y a la caída de la tasa de egreso de secundaria generan “un desafío económico y social muy duro en los próximos años” que viene de la mano con el “fuerte desfinanciamiento endógeno del sistema público previsional así como el de casi todos los subsistemas paraestatales”.

Según Botana el proyecto del gobierno “busca revertir estos efectos y simultáneamente elimina inequidades vinculadas a la falta de necesidad de aportación suficiente para configurar causal, poniendo en valor los años aportados aunque no alcance la cantidad mínima” y “se crean beneficios inexistentes como el del subsidio solidario”.

Trabajadores uruguayos rechazan propuesta

La central de trabajadores PIT-CNT instó a colmar las barras de la sala senatorial y las inmediaciones del Palacio Legislativo, donde está prevista una concentración sindical, apoyada por el opositor Frente Amplio.

La Asociación de Empleados de la Banca (AEBU) anunció un paro en la zona metropolitana con el fin de participar en la protesta frente al Parlamento. El consejero de la Caja Bancaria de AEBU, Leonardo Di Doménico, dijo que la iniciativa del gobierno es “inequitativa”.

Igual postura asumió la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) que paralizó las actividades laborales del sector para sumarse a la protesta.

El presidente de Untmra, Danilo Dárdano, consideró fundamental que los trabajadores “se paren con firmeza en contra de esta reforma”.

Al igual que el PIT-CNT, el dirigente metalúrgico consideró que con los cambios propuestos por el oficialismo la clase trabajadora deberá aportar durante más años, para cobrar menos a la hora de jubilarse.

«No existe una nueva fuente de financiamiento» para el sistema previsional, argumentó, y criticó lo que consideró como exoneraciones patronales y beneficios para las administradoras de fondos de ahorro previsional.

Los partidos que integran la coalición de gobierno aprobaron en una comisión especial del Senado, con modificaciones, el plan original del Ejecutivo.

El Frente Amplio decidió presentar sus propuestas cuando el tema pase a la Cámara de Diputados, el año próximo, y lo propio hará Cabildo Abierto, que asumió en lo fundamental la iniciativa de gobierno.

T/ LRDS/ La Diaria

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba