
La ciudad suiza de Ginebra acoge una nueva tanda de conversaciones entre Rusia, Estados Unidos y Ucrania, orientadas hacia una resolución pacífica tras el operativo militar desplegado por Moscú sobre territorio ucraniano, reseña Telesur.
La delegación rusa, que llegó a la capital de Suiza para iniciar los diálogos, busca ampliar el alcance de las negociaciones y cubrir “un abanico más amplio de cuestiones” que van desde lo territorial hasta otros temas de interés estratégico para las partes involucradas.
LEA TAMBIÉN:
Nueva ronda de negociaciones Rusia – Ucrania será el 17 y 18 de febrero en Ginebra
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que las conversaciones contarán con la presencia del principal negociador de Rusia en este proceso, el asesor presidencial Vladímir Medinski. Acompañarán al equipo ruso el viceministro de Relaciones Exteriores, Mijaíl Galuzin, y el director de la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor General, Ígor Kostyukov.
Este elenco forma parte de un esfuerzo coordinado para garantizar que las discusiones aborden no solo aspectos políticos y territoriales, sino también elementos de seguridad, economía y cooperación regional.
Las negociaciones de esta ronda llegan tras la primera fase de contactos trilaterales que se desarrolló en Abu Dabi, a finales de enero, entre Moscú, Washington y Kiev. Aquella sesión, que se extendió a lo largo de dos días, sentó las bases para un intercambio continuo y una posible reanudación de la confianza entre las partes, en un contexto de alto voltaje geopolítico.
Las partes se volvieron a reunir la semana pasada, en un indicio de la voluntad compartida por avanzar hacia una resolución más estructurada que permita reducir la violencia y facilitar condiciones de vida más estables para la población civil.
Desde el lado de Ucrania y de Estados Unidos, el tenor de las declaraciones ha enfatizado la necesidad de respetar la soberanía, la integridad territorial y un marco que garantice seguridad de largo plazo en la región. Por su parte, Rusia no exige menos, desde Moscú insisten también en respetar la soberanía rusa y parar la injerencia occidental en la región para poder concretar la paz que estos tiempos ameritan.





