
Finalmente, representantes de Ucrania y Rusia firmaron este viernes, el acuerdo que garantizará las exportaciones del grano varado en los puertos ucranianos del Mar Negro.
Un acuerdo que garantizará las exportaciones del grano varado en los puertos ucranianos del mar Negro ha sido firmado este viernes en Estambul
Las delegaciones de Rusia y Ucrania suscribieron el pacto de forma separada con la ONU y Ankara, que actuaron como mediadores pic.twitter.com/vXtcfkKLhF
— RT en Español (@ActualidadRT) July 22, 2022
Las delegaciones de Rusia y Ucrania suscribieron el pacto en forma separada con la ONU y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quienes actuaron como mediadores durante en el proceso de diálogo.
Los signatarios del pacto fueron el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, su par turco Hulusi Akar, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Alexánder Kubrakov y António Guterres por la ONU
«Han superado los obstáculos -Rusia y Ucrania- y han dejado de lado las diferencias para allanar el camino de una iniciativa que servirá a los intereses comunes de todos, de promover el bienestar de la humanidad», destacó António Guterres.
The agreement signed today by Ukraine, the Russian Federation & Türkiye under UN auspices opens a path for commercial food exports from Ukraine in the Black Sea.
It will help avoid a food shortage catastrophe for millions worldwide.
It is a beacon of hope, possibility & relief.
— António Guterres (@antonioguterres) July 22, 2022
El acuerdo es la culminación de semanas de difíciles negociaciones, con la mediación de Naciones Unidas y Turquía, que controla el estrecho que desemboca en el mar Negro y según el jefe de la ONU, “abre una vía para volúmenes significativos de exportaciones comerciales de alimentos” desde tres puertos ucranianos clave en el mar Negro: Odesa, Chornomorsk y Yuzhne, en un lapso de 120 días.
Regarding the Istanbul agreement "on the export of 🇺🇦 grain". Previously.
1. Ukraine does not sign any documents with Russia. We sign an agreement with Turkey and the UN and undertake obligations to them. Russia signs a mirror agreement with Turkey and the UN. 1/2
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) July 22, 2022
También ha anunciado la creación de un Centro de Coordinación Conjunto (JCC, en inglés) “para supervisar la aplicación”.
Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol, pero el bloqueo de sus puertos han detenido su envío.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú , indicó que el convenio determina los procedimientos para el transporte de la producción agrícola ucraniana de los puertos que están bajo control de Kiev.
Rusia: "Los buques que entren en puertos ucranianos serán inspeccionados para evitar la introducción de armas" pic.twitter.com/v0UW3eF3b1
— RT en Español (@ActualidadRT) July 22, 2022
En este sentido, indicó que los barcos serán inspeccionados en cuanto a la posible presencia de armas tanto a la entrada como a la salida del mar Negro.
Subrayó que Kiev es el responsable de garantizar la seguridad de las embarcaciones de carga en sus aguas territoriales, incluidas las actividades de desminado.
El acuerdo para la evacuación del trigo ucraniano está interrelacionado con un memorando sobre la asistencia de la ONU en el suministro de alimentos y fertilizantes rusos al mercado global, suscrito entre Rusia y el organismo internacional poco antes esta misma jornada. Según el titular de la cartera de Defensa rusa, se trata de un «único paquete».
El acuerdo de este viernes se selló en un momento de máxima tensión ante las reiteradas advertencias de la ONU sobre el advenimiento de una crisis alimentaria e incluso de hambrunas. Las preocupaciones incrementaron en el mes de mayo, cuando se reportó que las reservas mundiales de trigo estaban a unas diez semanas de agotarse.
Se calcula que en los puertos ucranianos hay actualmente más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir al mercado, lo que amenaza con una crisis alimentaria y una hambruna en varias regiones del mundo. Gran parte del grano se transporta a través de Europa por ferrocarril, carretera y ríos. La situación debe revertirse con la negociación sellada este viernes.
T/Agencias/LRDS