
Un sismo de magnitud 6,3 sacudió este viernes partes de Ecuador. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional detalló que el epicentro se ubicó a 9.31 kilómetros de Esmeraldas.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en Ecuador reportó que el sismo se sintió en al menos 56 cantones de 10 provincias. La intensidad más fuerte ocurrió en Esmeraldas, Eloy Alfaro, Atacames, Muisne, Quinindé, Rioverde y San Lorenzo.
La alcaldía de Esmeraldas informó a través de un comunicado de la suspensión de todas las actividades con el objetivo de “salvaguardar a la población”. También indicó que el personal técnico había sido desplegado para hacer una verificación de los daños. Hasta el momento no hay información sobre muertos o heridos.
Como largo y fuerte describieron usuarios en redes sociales al temblor y circulan imágenes de edificaciones afectadas. Casas colapsadas y escombros en las calles se mostraron en imágenes difundidas. Además, en algunos sectores se reporta la interrupción del servicio de energía eléctrica. Los ciudadanos se mantienen en alerta ante posibles réplicas.
Por su lado, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) indicó que, tras el temblor reportado cerca de Esmeraldas, se evaluó «la amenaza de Tsunami para las costas de Ecuador». Alrededor de las 07:15 se canceló la alerta.
Un segundo movimiento telúrico de 4.1 grados en escala de Richter se registró alrededor de las 06:45 de la mañana, en Samborondón, provincia de Guayas.
Ecuador está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona propensa a este tipo de fenómenos debido al choque de las placas que componen la corteza terrestre.
T: Agencias/Prensa Latina