Socialista Iliana Yotova se convierte en la primera jefa de Estado de Bulgaria
Tras la aceptación de la renuncia del presidente Rumen Radev, la vicepresidenta Iliana Yotova asumió el cargo y deberá fijar fecha de las elecciones legislativas

El Tribunal Constitucional de Bulgaria aceptó este viernes la dimisión del presidente Rumen Radev, cesando sus funciones anticipadamente, y de acuerdo con el orden constitucional vigente, la vicepresidenta Iliana Yotova asumió la jefatura de Estado, convirtiéndose en la primera mujer presidenta del país.
Yotova es una periodista y política de 61 años quien ha sido vicepresidenta los últimos nueve años, asume el cargo con el país sumido en una profunda crisis institucional que se prolonga desde hace cinco años, y con un Gobierno en funciones.
La ahora presidenta tendrá que designar a un primer ministro técnico al frente de un Gobierno interino y fijar la fecha de las elecciones legislativas. Bulgaria celebra también este otoño elecciones presidenciales.
El país europeo lleva cinco años inmerso en una grave crisis política por la falta de mayorías sólidas debido a la división entre las fuerzas parlamentarias por temas como la corrupción, o el apoyo o no a Rusia en su agresión a Ucrania.
Se prevé que la nueva mandataria complete el período constitucional iniciado por su predecesor, en medio de expectativas por su enfoque en política exterior y social, hasta enero de 2027.
Dimite el presidente de Bulgaria antes de próximas elecciones parlamentarias
T: Prensa Latina/Agencias





