El SurPrincipalVenezuela

Venezuela y Colombia marcan ruta del reencuentro y la cooperación con reapertura de fronteras

Los Gobiernos de Venezuela y Colombia anunciaron la reapertura de la frontera común para este 26 de septiembre, luego de 7 años cerradas

Desde que el presidente Gustavo Petro asumió la presidencia se abrió la posibilidad de que Colombia y Venezuela retomaran las relaciones binacionales, fracturadas durante el gobierno de Iván Duque.

Entre los principales temas de la agenda de Petro para restablecer las relaciones destacan la devolución de la empresa Monómeros, secuestrada por el clan Guaidó bajo el amparo de Iván Duque, hecho materializado este 22 de septiembre y la reapertura de la frontera, que se había convertido en la puerta de entrada de los intentos de ataque imperial contra el país.

Luego de la designación de los embajadores de ambos países como un primer paso para el restablecimiento de las relaciones los Gobierno de Venezuela y Colombia anunciaron la reapertura de la frontera común para este 26 de septiembre, luego de 7 años cerradas.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, el 9 de septiembre al anunciar la reapertura de los pasos fronterizos con Colombia además de la reanudación de los vuelos Caracas-Bogotá expresó:  «El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie».

En ese mismo contexto, el Jefe de Estado venezolano recibió en el Palacio de Miraflores, en Caracas, al ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza.

¡Es la Ruta! Colombia y Venezuela, Unidas

Sobre la reunión, el Mandatario adelantó que con las nuevas relaciones que Caracas ha establecido con Bogotá «se abre el camino del reencuentro y la cooperación» para fortalecer «las economías de dos pueblos hermanos». «¡Es la Ruta! Colombia y Venezuela, Unidas», dijo.

Por su parte, el mandatario de Colombia,  Gustavo Petro, escribió: la apertura de la frontera  tendrá «como primer paso» la reanudación» de la conexión aérea y el transporte de carga entre (los) países».

Según detalló el presidente Petro, con esta programación de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela se confirma «el compromiso del Gobierno por establecer las relaciones de hermandad».

Ambos países retomaron relaciones formalmente el lunes 29 de agosto con la llegada a Caracas del embajador colombiano Armando Benedetti, así como el arribo a Bogotá del excanciller venezolano, Félix Plasencia para ocupar la legación diplomática de Caracas.

El mes pasado se cumplieron siete años del cierre de la frontera al paso vehicular ordenado por el Presidente Maduro en 2015 en medio de las tensiones políticas con el Gobierno del entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Venezuela y Colombia podrían crear Zona Económica Especial

Por su parte, el Presidente Nicolás Maduro en agosto propuso crear una Zona Económica Especial (ZEE) binacional que abarque los estados fronterizos de Venezuela y Colombia como ensayo.

En un principio se habló de 2 mil millones de dólares en intercambio comercial mientras que el embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, pronosticó que se llegará a los 10 mil millones.

De acuerdo a medios colombianos, los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander serán habilitados para el transporte de carga a partir de este 26 de septiembre.

El puente Simón Bolívar comunica a la localidad de Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta (Colombia), con San Antonio del Táchira (Venezuela). Mientras que el puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con Ureña (Venezuela).

Más allá del aspecto diplomático, Venezuela y Colombia tienen grandes intereses económicos producto del intercambio comercial, incluso energético. Este paso constituye una derrota para quieres cambiaron la agenda de cooperación por la agenda de la agresión.

Fuentes: Misión Verdad

Telesur

Foto. Archivo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba