El Mundo

Tailandia celebra elecciones parlamentarias anticipadas y referéndum

Los votantes determinarán la composición de la Cámara de Representantes, la cámara baja de la Asamblea Nacional

BANGKOK, 7 de febrero.  Este domingo 8 de febrero  se celebrarán elecciones parlamentarias anticipadas en Tailandia para lo cual están convocados alrededor de 53 millones de personas con derecho a votar para elegir los 500 escaños

Los votantes determinarán la composición de la Cámara de Representantes, la cámara baja de la Asamblea Nacional.

Simultáneamente con las elecciones se celebrará el referéndum sobre la elaboración de una nueva Constitución que sustituya a la adoptada en 2017 durante el régimen militar.

Las elecciones generales se dan en un contexto convulso, marcado por una fuerte disputa entre los principales partidos nacionales, el conflicto militar con Camboya y una vez más influidos por los grandes poderes del Ejército y la monarquía.

A finales de 2025, el primer ministro y líder del partido conservador Bhumjaithai (BJT, Orgullo tailandés), Anutin Charnvirakul, convocó de forma anticipada los comicios, tras varios meses de intervenciones judiciales en el poder.

Charnvirakul ocupa el cargo desde septiembre, gracias al respaldo del progresista Partido del Pueblo (PP), bajo la condición de que anunciara elecciones anticipadas, después de que sus antecesores, Srettha Thavisin y Paetongtarn Shinawatra, fueran destituidos en polémicas decisiones del conservador Tribunal Constitucional en 2024 y 2025, respectivamente.

¿Cómo funcionan las elecciones en Tailandia?

Alrededor de 53 millones de personas tienen derecho a votar. Los colegios electorales abrirán a las 8:00 hora local (02:00 hora peninsular española) y cerrarán a las 17:00 h (11:00 hora peninsular española). El recuento de votos comenzará poco después y los resultados se anunciarán a medida que se complete. Es probable que no se conozca el partido ganador hasta primera hora del lunes.

Los partidos presentan hasta tres candidatos a primer ministro. Cualquier formación con al menos 25 escaños obtenidos puede nominar a un candidato para someterlo a votación parlamentaria.

Para convertirse en primer ministro se requiere el apoyo de más de la mitad de los 500 miembros de la cámara baja (251 como mínimo), y el Senado ya no participa en la elección. Si un candidato no lo consigue, la cámara debe reunirse de nuevo y el proceso se repite con otros candidatos hasta que se elige un primer ministro, sin límite de tiempo para este proceso.

De los escaños, 400 se eligen de forma directa en distritos electorales (uninominales) mediante mayoría simple, mientras que los 100 asientos restantes se distribuyen mediante representación proporcional a través de listas de partidos a nivel nacional.

Durante la jornada electoral, los votantes recibirán tres papeletas: una para el candidato de su distrito local, otra para su partido político preferido (lista nacional) y una última sobre un referéndum constitucional, donde se consulta si se debe redactar una nueva Constitución que reemplace la actual de 2017.

TASS y agencias

Tailandia y Camboya reanudan diálogo por conflicto fronterizo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba