Tifón Goni azota la zona central de Filipinas

El supertifón Goni, arribó a tierra este domingo en la isla Catanduanes, Filipinas con vientos sostenidos de al menos 225 kilómetros por hora.
Las autoridades meteorológicas filipinas prevén que Goni mantenga vientos violentos y lluvias torrenciales por 12 horas en la región de Bicol, que cubre el extremo sur de la isla principal de Luzón y Catanduanes.
#RollyPH bringing strong winds and heavy downpour. Stay safe, everyone. pic.twitter.com/QqDnXlXTXP
— IOM Philippines (@IOM_Philippines) October 31, 2020
Por su parte, el portavoz del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, Mark Timbal advirtió de inundaciones y deslizamientos de tierra generalizados durante el paso del supertifón.
«Las marejadas ciclónicas son inminentes en nuestra costa este», agregó. Asimismo, precisó que están monitoreando los volcanes Mayon y Taal «en busca de posibles flujos de lodo volcánico».
At 10:00 AM today, the center of the eye of Typhoon «#RollyPH» was located based on all available data including Daet Doppler Radar over the coastal waters of Pasacao, Camarines Sur or 30 km West Southwest of Pili, Camarines Sur (13.5°N, 123.0°E). pic.twitter.com/ycBOey4waC
— PAGASA-DOST (@dost_pagasa) November 1, 2020
Ante la llegada del tifón, las autoridades ordenaron el sábado la evacuación de al menos un millón de personas en la región de Bicol.
Las autoridades locales y equipos de rescate evacuaron a la personas debido al «alto riesgo» de que se registren marejadas ciclónicas de más de tres metros de altura en distintos puntos de la costa que podrían inundar áreas bajas.
Massive precautionary evacuations are underway ahead of Super Typhoon #Goni (#RollyPH) which today makes landfall in the #Philippines
Joint Analysis of Disaster Exposure (JADE): https://t.co/7eGIrkMjPd
Situation Report: https://t.co/orgR6gJ61h pic.twitter.com/bFaGL3adho
— UN OCHA Asia Pacific (@OCHAAsiaPac) November 1, 2020
Varias escuelas cerradas por la pandemia del Covid-19 están siendo utilizadas como refugios de emergencia, al igual que centros de evacuación y gimnasios administrados por el Gobierno.
Se espera que Goni se debilite al cruzar el sur de Luzón y entre en el mar de la China Meridional en las primeras horas del lunes.
Telesur/La Radio del Sur