Tormenta invernal causa en España daños de millones de euros

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida anunció el miércoles a medios locales que los daños que ha dejado la tormenta Filomena en la capital española pasarán los «varios cientos de millones de euros».
En ese sentido, el ayuntamiento de Madrid decidirá este jueves si solicita al Gobierno español la declaración de zona catastrófica.»Hay daños muy importantes, tanto en bienes privados como en públicos», añadió Almeida a la prensa.
Según los cálculos, más de 150.000 árboles, pinos en su mayoría, de Madrid se vieron afectados por el temporal. Filomena está considerada como una nevada histórica al crear 40 centímetros de nieves en 30 horas consecutivas. Actualmente, Madrid solo despejadas de nieve un total de 1.343 de sus 9.000 calles.
La Junta de Gobierno de @MADRID presentará mañana la petición para declarar #Madrid como zona afectada gravemente por una emergencia. Se han constatado graves daños que ascienden a cientos de millones de euros producidos por el temporal de nieve #Filomena.
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) January 13, 2021
Por su parte, El Gobierno de Pedro Sánchez instó a limitar los desplazamientos a los estrictamente necesarios. Debido a la nevada unas 2.000 personas fueron atendidas por traumatismos en los hospitales desde este viernes.
El aeropuerto de Madrid-Barajas, que registró 13 grados centígrados bajo cero, la tercera temperatura menor desde 1945, recupera su actividad de forma gradual. Según el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina el temporal será recogido «en los anales de los eventos meteorológicos extremos ocurridos en España” y se espera que este jueves sea el último día de Filomena en España.
Telesur/La Radio del Sur