El Mundo

Trump reitera que controlará Groenlandia “por las buenas o por las malas”

Bajo el argumento de una supuesta toma de ese territorio por parte de Rusia o China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes que su país actuará para asegurar el control de Groenlandia argumentando que Rusia o China tomarían ese territorio y advirtiendo que harán “algo” con la isla ártica, “ya sea por las buenas o por las malas”.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump reiteró su postura sobre Groenlandia y afirmó: “No queremos que Rusia ni China vayan a Groenlandia. Si no la ocupamos, Rusia o China se convertirán en vecinos de al lado. Eso no va a suceder”.

LEA TAMBIÉN:

Groenlandia rechaza «injerencia extranjera» de EEUU

El mandatario justificó su posición con argumentos de seguridad nacional, señalando que “ahora mismo alrededor de Groenlandia hay destructores rusos, hay destructores chinos y, además, hay submarinos rusos por todas partes”.

Trump cuestionó además la soberanía danesa sobre la isla, al afirmar que “el hecho de que desembarcaran allí con un barco hace 500 años no significa que sean dueños de esa tierra”. Insistió en que “me gustaría llegar a un acuerdo, ya sabe, por las buenas; pero si no lo hacemos por las buenas, lo haremos por las malas”.

El presidente estadounidense subrayó que “cuando lo poseemos, lo defendemos. No se defienden los arrendamientos de la misma manera: hay que ser propietario”, y añadió: “Los países tienen que tener propiedad. Y se defiende la propiedad, no se defienden los arrendamientos. Tendremos que defender Groenlandia”.

Estas declaraciones se producen tras una reunión el jueves entre asesores de la Casa Blanca y representantes de Dinamarca y Groenlandia en Washington, convocada luego de que Trump reiterara su interés en el territorio.

La tensión aumentó después de que Katie Miller, esposa del subjefe de gabinete Stephen Miller, publicara en X una imagen de Groenlandia coloreada con la bandera estadounidense y la leyenda “Pronto”.

En respuesta, el embajador danés en EE.UU., Jesper Møller Sørensen, solicitó “respeto por la integridad territorial del reino”, mientras que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, instó a Trump a “dejar de amenazar a Groenlandia con la anexión”.

LEA TAMBIÉN:

Trump amenaza con anexar Groenlandia a EE. UU. : «La necesitamos por seguridad nacional»

Groenlandia, colonia danesa hasta 1953, obtuvo autonomía en 2009 y forma parte del Reino de Dinamarca, con capacidad para autogobernarse y decidir su política interna, aunque la defensa y las relaciones exteriores siguen bajo responsabilidad de Copenhague.

Trump también vinculó su postura sobre Groenlandia con su reciente intervención militar en Venezuela. En ese contexto, afirmó que “EE.UU. necesitaba ‘absolutamente´ Groenlandia” debido a la creciente presencia rusa y china en la región ártica.

A pesar de sus amenazas, que han generado tensión con Europa, Trump insistió en que “estoy totalmente a favor de la OTAN. Yo salvé a la OTAN. Si no fuera por mí, ahora mismo no tendrían OTAN”, negando que sus planes sobre Groenlandia impliquen una ruptura con la alianza atlántica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba