El MundoPrincipal

Ucrania y Rusia retoman conversaciones directas en Estambul

Las delegaciones acordaron canjear 1000 prisioneros de cada bando y hablaron sobre un alto al fuego y una futura reunión Zelenski-Putin

Representantes de Rusia y Ucrania sostuvieron este viernes en Estambul, su primer encuentro cara a cara en tres años en la cual conversaron sobre un alto al fuego y un eventual encuentro entre Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, y donde acordaron un canje de 1.000 prisioneros de cada bando.

Mientras que el negociador jefe ruso Vladimir Medinski se declaró «satisfecho» y dispuesto «a continuar con los contactos» con Ucrania, Kiev acusó a Moscú de haber planteado unas peticiones territoriales «inaceptables».

Las conversaciones tuvieron lugar en la residencia presidencial del Palacio de Dolmabahce en ausencia de los presidentes ucraniano, Volodimir Zelenski, y ruso, Vladimir Putin, quien propuso la semana pasada reanudar sin condiciones previas las negociaciones directas entre Moscú y Kiev.

El encuentro de los dos países se llevó a cabo a puerta cerrada y comenzó con un discurso del ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan. De acuerdo con sus palabras, la disposición de Rusia y Ucrania a entablar negociaciones abrió «una nueva ventana de oportunidades».

«Tenemos ante nosotros dos caminos. Un camino nos llevará a la paz. El segundo nos llevará a más destrucción. Las propias partes determinarán cuál de los caminos elegirán», indicó Fidan.

Alrededor de una hora y cuarenta minutos después, la reunión terminó, y se saldó con los tres anuncios.

El delegado ruso indicó que una vez que cada parte presente su visión de un futuro posible alto el fuego, «creemos que sería apropiado, también lo acordamos, continuar nuestras negociaciones», dijo Medinski.

«Es de crucial importancia que se aplique un alto al fuego lo antes posible», insistió este viernes el canciller turco.

Desde Albania, adonde viajó para una cumbre europea, Zelenski pidió a sus aliados una «reacción fuerte» y «sanciones» contra Moscú si las discusiones se saldaban en fracaso.

Este viernes, los dirigentes ucraniano, alemán, francés, británico y polaco hablaron por teléfono con el presidente estadounidense, Donald Trump, que presiona para que paren los combates.

T: RT Actualidad/Agencias

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba