
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea sostuvieron por primera vez un debate «significativo» sobre posibles sanciones contra Israel si las autoridades del Estado hebreo se niegan a respetar el derecho internacional humanitario, según el ministro irlandés de Exteriores, Micheál Martin.
«Por primera vez en una reunión de la UE, de forma real, he visto un debate significativo sobre sanciones y sobre ‘qué pasaría si'», afirmó Martin, citado por Político. De acuerdo con sus palabras, en el encuentro hubo «un consenso muy claro» sobre la necesidad de defender a las instituciones jurídicas humanitarias internacionales.
El ministro irlandés destacó que los participantes de la reunión debatieron sobre los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia de la ONU con «opiniones muy claras acerca de que Israel debe adherirse a esas órdenes provisionales para abrir el paso fronterizo de Rafa y cesar sus operaciones militares« en la ciudad gazatí.
El pasado viernes, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reconoció que el bloque se enfrenta a una disyuntiva difícil. «Tendremos que elegir entre nuestro apoyo a las instituciones internacionales y al Estado de derecho o nuestro apoyo a Israel, y será bastante difícil compatibilizar ambas cosas«, afirmó el jefe de la diplomacia europea.
Tras celebrarse una sesión del Consejo de Ministros de Exteriores, el bloque decidió convocar a Israel para tratar sus obligaciones con los derechos humanos en la Franja de Gaza luego de un ataque lanzado el domingo, que dejó al menos 35 muertos y decenas de heridos en un campamento de refugiados en la ciudad gazatí de Rafa.
«Los ministros han llegado a un acuerdo para pedir que se convoque un Consejo de Asociación con Israel, algo que no fue aceptado en discusiones anteriores«, declaró Borrell.
Borrell destacó que también se discutirá con el país hebreo cómo «pretende cumplir con las medidas» de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
«Los ministros me han pedido medidas concretas», aseveró Borrell, quien confirmó que «hubo un debate político enorme».
T: RT Actualidad/LRDS