El SurPrincipal

Gobierno de Chile investiga causas de apagón masivo

El presidente Gabriel Boric responsabilizó al sector privado de la falla que dejó a 99% del país suramericano a oscuras durante más de siete horas

El presidente de Chile, Gabriel Boric, responsabilizó al sector privado por el masivo apagón que dejó sin electricidad al 99% del territorio nacional durante más de siete horas. En un mensaje a la nación, el mandatario dijo que este tipo de incidentes son intolerables y que no puede permitirse que la actividad de las empresas ponga en riesgo la vida de millones de personas.

En el mismo mensaje, el Presidente señaló que los responsables deberán enfrentar las consecuencias ante la institucionalidad por «esta emergencia».

Casi la totalidad de los 20 millones de chilenos sufrió la tarde del martes una inusual interrupción del servicio que sumió al país en el caos y el desconcierto.

El apagón, que se inició a las 15H16 (18H16 GMT), afectó a una vasta zona que va desde la región de Arica y Parinacota (norte) hasta la región de Los Lagos (sur).

En respuesta a la emergencia el gobierno decretó el estado de excepción por catástrofe e impuso un toque de queda desde las 22H00 locales del martes hasta las 06H00 del miércoles.

El apagón provocó un enorme caos circulatorio, especialmente en la capital, Santiago, e impidió la actividad bancaria, financiera, minera y comercial, además de poner en riesgo a hospitales y otros servicios esenciales.

Miles de agentes de agentes de Seguridad tuvieron que ser movilizados para controlar el orden público.

También hizo que el gobierno cancelara las clases del miércoles, partidos de fútbol y la tercera noche del Festival Internacional de Viña del Mar.

Este apagón es el segundo gran corte de electricidad en Chile en los últimos seis meses. El primero ocurrió durante el invierno pasado, cuando un temporal de lluvia y viento dejó a millones de personas sin luz en la capital, algunos de ellos durante más de un mes.

El gobierno chileno descartó que la falla eléctrica de este martes fuera causado por un ataque externo.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que, según la información disponible, el corte de electricidad fue causado por una desconexión en una línea de transmisión de 500.000 volts en el norte del país, lo que provocó la interrupción del suministro en gran parte del territorio nacional.

«No hay ninguna razón para pensar que el apagón se debió a un ataque», afirmó Tohá, quien convocó a una reunión de emergencia para coordinar las medidas de recuperación del servicio.

El suministro fue regresando poco a poco a parte de los hogares, aunque de manera inestable. Según el presidente Boric, «la situación sigue siendo inestable», dijo.

T: Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba