El Mundo

Ursula von der Leyen sobrevive a la moción de censura en el Parlamento

En concreto, 360 eurodiputados votaron en contra de la moción, 175 a favor y 18 se abstuvieron. De los 720 políticos, 553 acudieron al recinto

El Parlamento Europeo votó este jueves en contra de la moción de censura contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En concreto, 360 eurodiputados votaron en contra de la moción, 175 a favor y 18 se abstuvieron. De los 720 políticos, 553 acudieron al recinto. La moción habría necesitado 357 votos para aprobarse.

A pesar de contar con el apoyo de su propio Partido Popular Europeo, así como de los socialistas, los liberales de Renew y los Verdes, muchos eurodiputados de estos grupos no se presentaron a votar, recoge Politico.

La iniciativa, presentada por el eurodiputado rumano Gheorghe Piperea, obtuvo el apoyo previo de 79 legisladores de los 72 necesarios para llevarla a votación.

Von der Leyen fue reelegida para un segundo mandato hace apenas un año con el respaldo de las principales fuerzas políticas de centroderecha, centroizquierda, centristas y verdes. Sin embargo, estos grupos tradicionales perdieron terreno, en su mayoría, ante los nacionalistas de derecha.

LEER TAMBIÉN:

Viktor Orbán a Von der Leyen: «Es hora de irse»

Von der Leyen cuenta con suficientes apoyos en el Parlamento

Politico señaló que, aunque la votación tenía un carácter más bien simbólico, ya que Von der Leyen cuenta con suficientes apoyos en el Parlamento para mantenerse en el cargo, refleja el creciente descontento con su gestión.

«La votación —la primera moción de censura de este tipo desde 2014— expone la creciente oposición política a una presidenta de la Comisión», destaca el medio.

Al mismo tiempo, se advierte que diversas facciones políticas aprovecharon el procedimiento para expresar sus quejas contra la Comisión, ya sea sobre la transparencia y la excesiva centralización del poder, el retroceso en el Pacto Verde o las acusaciones de violar los procedimientos institucionales de la UE.

La propia Von der Leyen culpó a los partidarios de Rusia y los extremistas de intentar derribar la UE. En particular, declaró ante el Parlamento Europeo que la moción de censura fue «alimentada por teóricos de la conspiración, desde antivacunas hasta apologistas de Putin».

«No hay pruebas de que tengan respuestas, pero sí de que muchos cuentan con el apoyo de nuestros enemigos y de sus titiriteros en Rusia o en otros lugares, y basta con mirar a algunos de los firmantes de esta moción para entender a qué me refiero», dijo.

RT

LEER TAMBIÉN:

Parlamento Europeo vota moción de censura contra Ursula von der Leyen

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba