Veinte países de África están afectados por las lluvias

Este viernes, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas (ONU) reportó que alrededor de 8.2 millones de personas en 20 países del oeste y centro de África están afectados por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.
Según una nota de prensa emitida por la Oficina de Naciones Unidas, “Las inundaciones continúan y están cobrando un precio significativo en vidas humanas, propiedades, tierras de cultivo y ganado”,.
En este sentido, los reportes confirman que más de 1.400 personas han fallecido como consecuencia de las precipitaciones mientras que 2.9 millones de personas han sido desplazadas y más de 513.000 casas han sido destruidas.
48 million people, including 9 million children, are expected to experience food insecurity in West and Central Africa in the coming year. @WFP and partners are expanding their food and nutrition programmes to reinforce the resilience of communities. https://t.co/Uxa132zkEz pic.twitter.com/pZiHIbUrIl
— United Nations (@UN) December 16, 2022
Asimismo, la OCHA manifestó que diversos territorios de África Central están enfrentando igualmente altos niveles de inseguridad alimentaria, sequía, desnutrición, inestabilidad y violencia.
Cabe destacar que el pasado 30 de noviembre la OCHA declaró que “después de 20 años, el desplazamiento forzado no muestra signos de desaceleración. Más del uno por ciento de la población mundial, o 103 millones de personas, están desplazadas”.
“Alrededor de dos tercios de los refugiados y solicitantes de asilo provienen de países con crisis alimentaria, y casi una cuarta parte de todos los refugiados están alojados en países menos adelantados. Los desastres y los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones y sequías, son responsables de la mayoría de los desplazamientos forzados en todo el mundo”, insistió el organismo.
T/Telesur/LRDS