
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela informó este miércoles que investiga la situación de un grupo de jóvenes beisbolistas venezolanos bajo custodia de autoridades españolas desde el pasado 31 de marzo.
A través de un comunicado, la Cancillería indicó que busca «esclarecer los hechos y determinar si existe una posible trama de tráfico de personas vinculada a estos casos».
El Gobierno nacional advirtió «sobre la existencia de redes que buscan lucrarse con la trata y el engaño de jóvenes talentosos y sus familias».
Asimismo, la Cancillería denunció «el uso reiterado de figuras jurídicas del derecho internacional con fines políticos por parte de algunos gobiernos, quienes buscan desacreditar a Venezuela y manipular a jóvenes talentos para alimentar una narrativa fascista y neocolonial».
Las autoridades hicieron un llamado a España para garantizar transparencia en el proceso y evitar la politización del caso. «Reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los deportistas venezolanos», dijo.
Hasta el momento, no se han proporcionado más detalles sobre la identidad de los beisbolistas involucrados ni su situación legal en España.
Según medios españoles los 19 jóvenes entre ellos dos menores de edad explicaron que pertenecen a un equipo de béisbol y que viajaron a España para participar en torneos de ámbito europeo. El grupo llegó al aeropuerto de Madrid procedentes de Italia y de ahí viajó a Barcelona.
La policía de Barcelona también informó que adelanta las investigaciones para determinar aspectos como, por ejemplo, quién les trasladó a España y si estaban programados los partidos que, aseguran, tenían que disputar en este país.
T: LRDS/RTVE