
«Condeno el violento atentado perpetrado contra el expresidente Evo Morales. Es urgente tomar medidas para garantizar su seguridad. Un saludo de Manuel Zelaya, toda mi solidaridad», escribió la mandataria Xiomara Castro en su cuenta de X.
El hecho ocurrió esta mañana mientras el expresidente boliviano se trasladaba por la carretera que conecta Villa Tunari con Shinahota, en el Trópico de Cochabamba, región considerada su principal bastión político.
Morales aseguró que el vehículo en el que viajaba recibió una ráfaga de 14 disparos durante la emboscada, resultando herido el conductor de la unidad.
Por otro lado, la Agencia Boliviana de Información informó que un experto habría descartado el atentado contra Evo Morales y lo califica como “preparado”.
«La trayectoria de los disparos sugiere que el proyectil pudo haber sido disparado desde el interior del vehículo o en un escenario controlado (…), si los disparos provenían de atrás, es inusual que un proyectil atraviese el vidrio trasero y luego impacte en la nuca del conductor sin causar más daños”, indicó el experto.
Desde el gobierno niegan orden de arresto
Por su parte, el Gobierno de Bolivia negó la existencia de una orden de aprehensión en contra de Evo Morales, así lo indicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos. “Como autoridades de Estado estamos en la obligación de investigar cualquier denuncia, ya sea verdad o sea mentira sobre una supuesta existencia de un auto atentado», señaló.
En este sentido, el funcionario boliviano afirmó que al Ministerio Público le corresponde, a través de sus instancias correspondientes, realizar una investigación de los sucesos.
T/Telesur/LRDS