La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez denunció los ejercicios militares conjuntos iniciados este lunes entre Estados Unidos y Guyana, por considerar que se trata de una provocación y representa una amenaza a la soberanía y a la integridad territorial de Venezuela.
#11Ene Vicepresidenta @drodriven2 :Estamos en presencia de una situación agónica del Gobierno de #EEUU a pocas horas de concluir (…) quieren generar provocaciones
— La Radio del Sur (@laradiodelsur) January 11, 2021
«Hay presencia de un buque guardacostas de los Estados Unidos. Estamos muy pendientes de que estos ejercicios militares no sean realizados en aguas jurisdiccionales de Venezuela«, dijo Rodríguez durante una rueda de prensa en Caracas.
Explicó que los ejercicios conjuntos fueron acordados durante la visita del vicepresidente estadounidese, Mike Pompeo el pasado mes de septiembre de 2020 y que Venezuela protestó enérgicamente. «Estamos en presencia de una acción agónica de las últimas horas del Gobierno de Trump«.
En ese sentido, la vicepresidenta ejecutiva indicó que estas acciones pretenden crear y recrear provocaciones, amenazas y agresiones contra el pueblo venezolano, la soberanía y contra la integridad territorial.
Rodríguez aseveró que EEUU abiertamente promueve la posición de Guyana sobre el Esequibo. «Venezuela ha protestado y ha elevado la máxima alerta».
Aseveró que todas las operaciones entre Guyana y Exxon Mobil han procurado sacar provecho en el Esequibo. «Venezuela denuncia la disponibilidad unilateral sobre el territorio controvertido. Dinero de la Exxon Mobil ha sido enviado a Guyana para cubrir gastos legales ante la CIJ sobre la disputa territorial».
De igual modo, Rodríguez aclaró que Venezuela nunca ha dado su consentimiento para vulnerar el acuerdo de Ginebra de 1966, «nunca autorizamos a la CIJ para tomar partido sobre la disputa del Esequibo».
La Radio del Sur