
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresó este jueves sus condolencias por el fallecimiento de Desiré Delano Bouterse, expresidente de Surinam.
A través de un comunicado, la Cancillería venezolana expresó su más profundo pesar por el fallecimiento de Bouterse, «cuyo liderazgo dejó una huella imborrable en la historia de su país y de nuestra región», afirmó.
«El expresidente Bouterse fue un hombre profundamente admirado por el comandante Hugo Chávez, quien reconoció en él a un líder valiente y comprometido con la soberanía y el desarrollo de su pueblo. Su visión de justicia y autodeterminación consolidó una sólida relación de hermandad y cooperación con Venezuela, reflejada en iniciativas como el fortalecimiento del intercambio energético y cultural», señaló el texto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que su legado incluye aportes significativos a la unidad latinoamericana y caribeña, destacándose su papel en la fundación de la CELAC y su contribución a la consolidación de la UNASUR. «Fue un líder valiente que vivió intensamente su misión histórica, dejando una inspiración duradera para las generaciones venideras», señaló.
Venezuela acompaña en este difícil momento al pueblo y Gobierno de Surinam, así como a la familia de Bouterse, honrando a quien trabajó incansablemente por el fortalecimiento de los ideales bolivarianos en el Caribe y Suramérica.
T: Mazo/MPPRE