
Las candidatas del oficialismo y oposición para buscar la Presidencia de México en el 2024, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, respectivamente, aceptaron el plan de protección que les presentó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de cara al venidero proceso electoral.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su conferencia matutina que Sheinbaum aceptó el ofrecimiento que le hizo la Secretaría de la Defensa Nacional para recibir protección durante el proceso electoral que se iniciará formalmente en los próximos meses.
En tal sentido, Sheinbaum informó que «hace unos días me reuní con el general secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, a quien agradezco me haya sugerido un apoyo para mi seguridad. Le planteé que fuera algo sencillo que no me impidiera estar cerca de la gente».
Por su parte, Gálvez informó que aceptó la propuesta que le dieron a conocer las Fuerzas Armadas, y que la persona, que actualmente se encarga de su seguridad, hablará con la Sedena para cuando ella acuda a los estados en las que el crimen organizado supone una preocupación.
La senadora hizo hincapié en que dicho plan es algo básico y que no se trata de un aparato militar; además de que dejó en claro que recibirá el apoyo del gobierno en los estados en los que tenga riesgos, como Sonora o Sinaloa.
Las autoridades militares no han informado qué motivó la decisión de ofrecer seguridad a las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. López Obrador dijo la semana pasada que había que garantizar la protección para “evitar desgracias”.
T: Sputnik/Agencias/LRDS