
Al convocar a fomentar la lectura en la población, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró que «leer, escribir y pensar es el camino para descolonizar la mente de niños, niñas y jóvenes».
«Si un niño o una niña solamente tienen vínculos con un teléfono celular y nunca tiene vínculos con un cuaderno, un lápiz o un libro, las generaciones que tendremos en 20 o 30 años tendrán un cambio completo en la forma de expresarse», puntualizó, al tiempo que recalcó que «buena parte del pensamiento colonial están basados en embrutecer a nuestros pueblos”.
El Jefe de Estado planteó que el contenido programático de asignaturas como Castellano y Literatura «no sea aburrido, sino un acto de creación» que despierte el espíritu del debate en la población. Leer es uno de los elementos más importantes que debemos estimular (…) El amor por la lectura, el apetito por el conocimiento. Hay que enseñar a los niños, a las niñas a escribir, a crear», enfatizó.
Nuevos títulos para la lectura
Entre los textos se encuentran: La era del conspiracionismo, de Ignacio Ramonet; El secuestro de Alex Saab, de Indhriana Parada; Hoguera de una adolescencia intemporal, de Tarek William Saab; Entrevistas a Nicolás Maduro y Cilia Flores, de José Vicente Rangel; La piel del lagarto, de Jorge Rodríguez; Las primeras agresiones del imperialismo contra Venezuela, de Eduardo Machado; y Organizar el vendaval: la juventud en la Nueva Etapa de Transición al Socialismo, de David Gómez.
Asimismo, destacan los libros De la Guerra a la Vida, de Gustavo Villapol; Historias asombrosas de Nuestra América, Santiago Guerra; Cimarronaje, de Chucho García, Participación de Afrodescendientes en la Independencia de Venezuela (1810-1823), de José Marcial Ramos; Parto del pueblo cimarrón, de Casimira Monasterios; La alianza de Simón Bolívar, de Jorge Arreaza; y La colonia petrolera, de Jonny Hidalgo.
La literatura infantil también tiene su espacio con los títulos: Cairoco, caimán del Orinoco; El combatiente; El venado y el Rey de las Cumbres; El ratón gris ecológico; El araguaney tricolor; y El plástico y la tortuga.
T: Presidencial/LRDS