Cuba rechaza encarcelamiento de migrantes en Guantánamo
Utilizar Guantánamo como un espacio para la detención arbitraria de migrantes es una práctica que debe ser condenada por la comunidad internacional.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) expresó este viernes su rechazo ante la medida anunciada por Estados Unidos de enviar a la base naval de Guantánamo, Cuba, a inmigrantes detenidos en ese país.
En una declaración, esa institución recordó que esta decisión sobre territorio cubano ilegalmente ocupado por esa potencia representa una violación flagrante de los derechos humanos y una afrenta a la dignidad de las personas.
En este sentido, señaló que ese ilegal enclave militar estadounidense no puede convertirse en un centro de detención para migrantes.
Afirmó que, al emigrar, muchas de esas personas huyen de la violencia, la pobreza y la inestabilidad que las propias políticas estadounidenses generan en el sur global.
Utilizar la porción ilegal e inmoralmente ocupada por Estados Unidos en Guantánamo como un espacio para la detención arbitraria de migrantes es una práctica que debe ser condenada por la comunidad internacional.
Riesgo e Inseguridad en Guantánamo
Según dice el texto, su empleo irresponsable generaría un escenario de riesgo e inseguridad en el lugar, lo cual amenazaría la paz y generaría condiciones para que se produzcan incidentes que pudiesen alterar la estabilidad y provocar serias consecuencias.
Asimismo, el ICAP reiteró en su declaración la exigencia que el territorio donde se asienta la base naval de Guantánamo se regrese a Cuba, como lo reclama el pueblo cubano y el derecho internacional.
En el documento, llamó a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, a los pueblos del mundo y a todas las personas de buena voluntad a alzar sus voces contra esta medida y a exigir un trato digno y humano para los migrantes.
T/Prensa Latina y LRDS