PrincipalVenezuela

Venezuela niega condena del Consejo de Seguridad por el Esequibo

El embajador Samuel Moncada hizo publicó el pronunciamiento del organismo sobre el tema, en el cual llama a las partes a mantener la paz en la región

Venezuela desmintió que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya condenó al país por el aumento de las tensiones en torno a la controversia territorial por el Esequibo, como declaró el Gobierno de Guyana a medios de comunicación internacionales.

«Guyana anunció en los medios internacionales que el Consejo de Seguridad ONU había condenado a Venezuela por unanimidad. Aquí está la respuesta del Consejo de Seguridad sobre las relaciones Guyana-Venezuela publicada hace unos minutos», indicó embajador permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, en un mensaje de la red social X, el cual acompañó del documento publicado por el organismo.

En la referida declaración de la ONU, los miembros del Consejo de Seguridad «expresaron su preocupación por la posible escalada de tensiones entre Venezuela y Guyana». Ante ello, el organismo instó «a las partes a ejercer la máxima moderación».

Asimismo, el Consejo también subrayó «la importancia de mantener la paz y la seguridad regionales y de garantizar que la región de América Latina y el Caribe siga siendo una zona de paz».

En el texto, el organismo también elogió «los esfuerzos regionales que dieron lugar a la conclusión de la Declaración de Paz y Diálogo de Argyle de 14 de diciembre de 2023 en la que Guyana y Venezuela», por lo cual «instaron a las partes a resolver sus diferencias por medios pacíficos y a cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas».

A su vez, la ONU subrayó «la importancia de que los actores regionales desempeñen un papel facilitador para aliviar las tensiones».

La histórica controversia entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados, rico en recursos naturales, se agudizó en meses recientes, luego de que el gobierno guyanés llevó a cabo licitaciones petroleras en áreas marítimas pendientes de delimitación.

La administración de Nicolás Maduro rechazó el sábado la decisión de Guyana de otorgar una licencia de producción de crudo a la empresa petrolera estadounidense ExxonMobil en el Bloque Stabroek, ubicado en zona marítima por delimitar.

Georgetown otorgó el viernes una licencia a la compañía estadounidense para desarrollar un proyecto de producción de petróleo denominado «Whiptail«, así lo informó el Ministerio de Recursos Naturales de ese país.

De acuerdo con el ente, la inversión de 12.700 millones de dólares elevará la producción de petróleo diaria de Guyana a 1,3 millones barriles de petróleo diarios (bpd) para finales de 2027.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordó el pasado martes 10 de abril a puerta cerrada la disputa sobre la región del Esequibo, solicitada por Guyana, quien es miembro del organismo, y a la cual Venezuela fue invitada y pudo exponer su posición.

Guyana recurrió en 2018 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ratifique un Laudo Arbitral de París de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales entre los dos países, pero que fue anulado por el Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado con Reino Unido antes de la independencia guyanesa y al que apela Venezuela, apostando a una solución negociada.

El gobierno de Venezuela presentó la semana pasada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), un documento con los argumentos y las bases que demuestran su derecho soberano sobre el Esequibo, pero aclaró que en cualquier caso no reconoce la jurisdicción de esa instancia en el diferendo.

T: Sputnik/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba