El MundoPrincipal

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español

El dirigente del Psoe agradeció las muestras de apoyo del pueblo y su partido y dijo que continuará con más fuerza en la Presidencia

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este lunes, que tras cinco días de reflexión en los que sopesó presentar su renuncia, ha decidido seguir «con más fuerza si cabe al frente de la Presidencia de España».

«Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte», afirmó tras asegurar que su familia lleva sufriendo 10 años de acoso y de afirmar que «hay veces que la única forma de avanzar es detenerse, reflexionar».

Sánchez aseguró que la movilización social «ha influido positivamente» en su decisión y  agradeció las muestras de apoyo, principalmente a su formación política, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Antes de su anuncio a los españoles, durante esta mañana, Sánchez había comunicado su decisión al rey Felipe VI y posteriormente se había reunido con la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y había convocado a todo el personal de Moncloa tras su comparecencia.

Pedro Sánchez había anunciado el pasado miércoles que se daba unos días de reflexión para decidir si continuaba o no al frente del gobierno. Tomó por sorpresa su publicación en su perfil oficial de la red social X de  una carta abierta a la ciudadanía, sin sello de ningún tipo, ni PSOE ni de la Presidencia del Gobierno.

En ella anunció que suspendía su agenda pública durante cinco días para reflexionar sobre si continuaba en el cargo o no y denunciaba «la gravedad de los ataques» que están recibiendo tanto él como su esposa, Begoña Gómez.

El anunció de la apertura de diligencias por parte de un juzgado de Madrid contra la pareja del mandatario español por una denuncia presentada por la organización Manos Limpias ligada a sectores de ultraderecha fue el detonante de la decisión de Pedro Sánchez de tomarse el tiempo para reflexionar si apartarse o no del cargo.

Al permanecer en el cargo, Pedro Sánchez podría convocar una moción de confianza para mostrar a la oposición que sigue contando con el respaldo de una mayoría en el Congreso.

El líder del PSOE lleva al frente del Gobierno español desde 2018 en tres mandatos distintos, tras crear alianzas parlamentarias con la izquierda, nacionalistas catalanes y vascos.

Los ataques que se han iniciado desde que accedió al poder por medio de una moción de censura en junio de 2018, se intensificaron a partir del pasado 23 de julio, cuando el resultado de las elecciones generales no arrojó la mayoría absoluta para el Partido Popular que pronosticaban las encuestas y Pedro Sánchez volvió a formar Gobierno con el apoyo de todo el hemiciclo salvo PP y Vox.

Desde entonces ha sido acusado de corrupción política por los pactos con sus socios; se han atacado numerosas sedes del PSOE en todo el territorio nacional; la sede nacional ha sufrido manifestaciones diarias en las que se llegó a apalear un muñeco que simbolizaba a Sánchez; e incluso se han producido agresiones a políticos socialistas.

T: RT Actualidad/Telesur/LRDS

Miles de españoles vuelven a las calles en defensa de la democracia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba