Virgen de la Chinita bajará virtualmente a los hogares Maracaiberos
El encuentro de fe y esperanza que une a todos los zulianos se realizará este sábado 31 de octubre, a las 5:00 p. m., cuando Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá baje virtualmente a cada hogar maracaibero, pues las condiciones que impone la pandemia de la COVID-19 obligan a celebrar este acto religioso a puertas cerradas, para resguardar la salud del pueblo, así lo informó el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova.
De igual forma, destacó que toda la feligresía podrá ser partícipe del evento, a través de las emisoras de radio y televisoras regionales. También estarán disponibles las transmisiones en la web 2.0, mediante las siguientes cuentas en redes sociales: @basilicachinita, que pertenece a la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá y @alcaldiademcbo, que pertenece a la municipalidad.
«Hemos venido cuidando cada detalle. Ya la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene el dispositivo para el control de todo lo que implica el resguardo de este acto«, aseguró Casanova.
También resaltó el importante trabajo que desarrollará la Brigada de Bioseguridad Chiquinquireña, formada por la Alcaldía de Maracaibo, para garantizar la distancia social, el uso del tapabocas y el respeto por el espacio público del personal que estará presente durante la ceremonia.
La labor de esta brigada se extenderá a otros espacios durante las fiestas patronales, “para ser garantes de que la población cumpla los requerimientos que exige la pandemia, sin anular las expresiones de alegría”, explicó.
Por su parte, el párroco rector de la Basílica, padre Nedward Andrade, indicó que las cuatro celebraciones principales de las fiestas patronales son: la bajada el 31 de octubre; la solemnidad del 18 de noviembre; la misa parroquial para los miembros y vecinos del sector El Empedrado y su Aurora, cuando regresa a su camerino.
Recordó que el contacto con la sagrada reliquia se mantendrá principalmente de forma virtual, a excepción de momentos puntuales para el sagrado encuentro entre la patrona y su pueblo. Por ello, no habrá procesiones, pero si traslados y la exposición de la imagen.
El sacerdote extendió un agradecimiento al alcalde y a los equipos de Salud Maracaibo y la Dirección General de Seguridad Ciudadana, por su apoyo y formación de la Brigada de Bioseguridad Chiquinquireña e insistió en que el pueblo zuliano y maracaibero no debe perder la esperanza, pues “los cristianos están llamados a hacerse fuertes en los momentos de dificultad”.
Alcaldia Maracaibo/La Radio del sur