El MundoPrincipal

Xi Jinping: China y EEUU deben ser fuente de estabilidad para la paz mundial

El presidente recibió este jueves al asesor de seguridad de Joe Biden, Jake Sullivan, quien realiza una visita oficial a Beijing desde 2016.

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy jueves con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU), Jake Sullivan, en el Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Beijing.

Xi señaló que en este mundo cambiante y turbulento, los países necesitan solidaridad y coordinación, no división ni confrontación. «La gente quiere apertura y progreso, no exclusión ni regresión. Como dos países importantes, China y EEUU deben ser responsables para la historia, para la gente y para el mundo, y deben ser una fuente de estabilidad para la paz mundial y un motor para el desarrollo común», dijo el Presidente asiático.

«Si bien se han producido grandes cambios en los dos países y en las relaciones sino-estadounidenses, el compromiso de China con el objetivo de una relación estable, saludable y sostenible entre China y EEUU no ha cambiado, el principio de manejar la relación con base en el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo no ha cambiado, su posición de salvaguardar firmemente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo del país no ha cambiado, y sus esfuerzos para llevar adelante la amistad tradicional entre los pueblos chino y estadounidense no ha cambiado», aseguró Xi.

El mandatario expresó su esperanza de que la parte estadounidense trabaje con China en la misma dirección, vea a China y su desarrollo de manera positiva y racional, vea el desarrollo mutuo como una oportunidad en lugar de un desafío, y trabaje con China para encontrar una forma correcta para que dos países importantes se lleven bien.

Sullivan, quien realiza la primera visita a China de un asesor de seguridad estadounidense en ocho años, se reunió en los últimos días con el máximo diplomático chino, Wang Yi, en conversaciones calificadas de «francas, sustanciales y constructivas» en las que hubo críticas mutuas y, según el Gobierno estadounidense, ambas partes planean una llamada a nivel de líderes en las próximas semanas.

Según la Cancillería china, Wang y Sullivan intercambiaron puntos de vista sobre temas candentes como Ucrania, Oriente Medio, la península de Corea y tensiones entre Pekín y Manila por la disputa en el mar meridional.

Sobre el primer punto China reiteró que «siempre ha estado comprometida con promover la paz y el diálogo y con impulsar una solución política a la crisis ucraniana, y lo seguiremos haciendo”, indicó Wang quien advirtió a EEUU que «no debe utilizar los tratados bilaterales como un pretexto para socavar la soberanía y la integridad territorial de China, ni debe apoyar o avalar las acciones ilegales de Filipinas”.

El viaje de Jake Sullivan a Pekín, ciudad a la que arribó el martes finaliza este jueves.

T: Xinhua/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba