PrincipalVenezuela

250 connacionales regresan desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Presidente Maduro manifestó que cerca de 60 mil venezolanos radicados en Perú han manifestado sus deseos de regresar a Venezuela

Una nueva jornada de repatriación masiva, a través  del Plan Vuelta a la Patria, permitió retornar al país a un total de 250 connacionales provenientes de Perú, informó la Cancillería venezolana.

El avión Airbus 340-200 de Conviasa, despegó este jueves desde el aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, con los venezolanos y las venezolanas que de manera voluntaria decidieron regresar al país y reencontrarse con sus familiares.

Con los ciudadanos que retornan en esta oportunidad, ya suman 6 mil 840 connacionales que han sido repatriados desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria, para llegar a un total de 27 mil 197 venezolanos y venezolanas beneficiados con este programa, que aún ante la crisis sanitaria continúa promoviendo la reunificación familiar en territorio venezolano y rescatando de situaciones precarias a compatriotas que migraron en busca de un sueño que no encontraron.

La cónsul de Venezuela en Lima, Vivian Alvarado, indicó que este es el décimo vuelo humanitario que se realiza desde Perú en 2021, para completar 51 desde que inició el plan, ejecutado por el Gobierno Bolivariano desde 2018, para dar respuesta a la necesidad de retorno de los venezolanos y las venezolanas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en los países donde residen.

«Hoy vemos con satisfacción el retorno a Venezuela de estos 251 connacionales.Hoy regresan a sus casas, con mucho entusiasmo, con alegría, a través de Vuelta a la Patria, un programa humanista con un alcance extraordinario», resaltó la diplomática.

Entre los repatriados se encuentran tres niños huérfanos, quienes llegan al país junto con las cenizas de su madre, víctima de femicidio en Perú. Además, durante esta jornada arriban al aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira, las cenizas de cuatro venezolanos que serán entregadas a sus familiares, según lo informó la cónsul Alvarado.

Respuesta oportuna

Félix Bustillo residió en Lima durante tres años y medio, viviendo una experiencia marcada por la xenofobia, que fue uno de los factores que lo impulsó a retornar al país. «Regresar a Venezuela significa todo, familia, alegría, paz y bueno contento de este viaje», dijo.

Destacó la oportuna y rápida respuesta por parte de la misión diplomática venezolana en Perú al momento de expresar su deseo de ser repatriado a través de este programa humanitario.

Incremento de vuelos

El presidente Nicolás Maduro, manifestó que cerca de 60 mil venezolanos radicados en Perú han manifestado sus deseos de regresar a Venezuela, por lo que instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez a incrementar los vuelos y rutas de este plan social que ofrece traslado gratuito a los connacionales.

El Jefe de Estado indicó que la mayoría de los migrantes venezolanos que salieron del país con dinero, tras vender sus pertenencias y creer en promesas falsas de bienestar, trabajo y prosperidad; han sido estafados y hoy son víctimas de xenofobia y desprecio, denunció.

“El mejor país del mundo en amor, solidaridad y nobleza es Venezuela, el mejor pueblo es el pueblo venezolano, que no discrimina, no desprecia ni odia a nadie ¡Esa es la verdad!

T/MPPRE/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba