El SurEntrevistasPrincipal

27 años han pasado desde que se denunció por exterminio y violaciones de DDHH a Colombia ante la CIDH

Carlos Rodríguez Mejías Abogado y defensor de los Derechos Humanos de Colombia, indicó este miércoles  que han transcurrido 27 años desde que se presentó ante  la Comisión Interamericana de DDHH, una denuncia contra el Estado Colombiano por el exterminio y violaciones a los derechos de  miembros del partido Unión Patriótica(UP).

Durante una entrevista para el programa Mientras Tanto y Por Si Acaso, transmitido por La Radio del Sur, Mejías  dijo que «la denuncia se presentó por genocidio por razones políticas, y allí hay una discusión jurídica. En realidad el genocidio,en derecho internacional está por razones étnicas, religiosas de nacionalidad pero no políticas, sin embargo aquí se reconoció que era por razones políticas».

Recordó que fue en 1997 cuando la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió el informe de admisibilidad del caso «donde dijo que no podía ser genocidio porque eso era una categoría del derecho internacional, pero si que había un ataque generalizado y sistemático contra los integrantes de la UP».

Asimismo, comentó que «Cerca de 15 años, la organización reiniciaron y otros apoyos en el cual tengo el honor de haber sido incluido. Iniciamos conversaciones con el Gobierno colombiano para resolver una situación amistosa, y lo primero que se hizo fue determinar el número de víctimas de la UP,porque no en todas partes se podían hacer reuniones por el paramilitarismo acechaba(…) se hizo, se trabajo muchísimo y las conversaciones se rompieron».

Finalmente, agregó que ««Son màs de 6 mil victimas; el Estado solo reconoce 219 víctimas…eso es un chiste. Se pide una reparaciòn para todas y cada una de las víctimas».

Para escuchar la entrevista completa reproduce el siguiente audio.

La Radio del Sur

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba