Venezuela

4 mil kilos de sardinas decomisadas fueron donadas a instituciones del Estado

11 instituciones del Estado fueron beneficiadas con más de 4.000 kilogramos de sardinas decomisadas en el estado Monagas, durante un operativo conjunto entre la Guardia Nacional Bolivariana y el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).

La confiscación estuvo enmarcada en el incumplimiento de la Gaceta Oficial Número 41.295 emanada por el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca), que establece la veda de la sardina, así como la regulación de su cuido, aprovechamiento, comercialización, procesamiento y almacenamiento desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo.

El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya, instruyó que la cantidad total de las sardinas decomisadas  fuera donada a 11 instituciones del Estado

El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya, instruyó que la cantidad total de las sardinas decomisadas  fuera donada a 11 instituciones del Estado, entre ellas la Guardia Nacional, Milicia Bolivariana, hospitales, Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), Servicio Autónomo Municipal de Atención al Niño, Niña y Adolescente (Samanna), Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), Fundación Nacional  El Niño Simón  e Insopesca.

Cumplimiento de la veda

El ciclo de reproducción de la sardina (Sardinella aurita) inicia con la liberación de los huevos de las hembras, este proceso se denomina desove y aunque dura todo el año aumenta considerablemente entre diciembre y abril. El objetivo de la veda es respetar el periodo de mayor reproducción de la sardina para garantizar la protección y sostenibilidad de esta especie.

La sardina, además, es de suma importancia para el sector pesquero y acuícola, ya que el 60% de la pesca en Venezuela depende de la misma como parte de la cadena alimenticia de especies como el tajalí, el atún, el jurel y el dorado, y en la pesca artesanal es una de las carnadas más utilizadas. También, la harina de sardina es aplicada en la alimentación de especies acuícolas como la tilapia y la cachama, entre otros múltiples usos

Minpesca/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba