ColumnasPrincipal

Abdala: con 92,28% de eficacia podría ser una de las vacunas más potentes del mundo

Cuba es el país más pequeño en el Mundo y el primero en Latinoamérica en desarrollar con tecnología propia candidatos vacunales contra la Covid-19. Recientemente terminó la fase III de los ensayos, que reportan 92,28% de eficacia certificada, lo que pondría a Abdala como uno de los candidatos vacunales más potentes del Planeta.

El anunció lo hicieron las autoridades sanitarias, luego de que también certificaron que “Soberana 02” candidato vacunal Cubano tiene una eficacia cerca del 96%, en lo que las autoridades Sanitarias de Cuba han anunciado pueden producir 100 millones de dosis este año. Con lo robusto, en la capacidad de producción que tiene Cuba, a pesar de ser un país bloqueado, se aproxima una gran esperanza sobre todos para los países más pobres que no pueden contar con el acceso a vacunas por los altos costos y por el secuestro de vacunas que han realizado los países más ricos.

Con Abdala y Soberana 02, Cuba podría ser el primer país del mundo en inmunizar a toda su población con vacunas propias, ya es el primer país en Latinoamérica en producir los candidatos vacunales con mejor tecnología y diseño.

El Instituto Finlay se creó a finales de los 90 y es parte de BioCubaFarma, una sociedad de cartera estatal que incluye a más de 30 institutos de investigación y fabricantes de productos farmacéuticos. A fines de la década de 1980, un precursor del Instituto Finlay desarrolló la primera vacuna del mundo contra la meningitis B. Hoy en día, el instituto produce diez vacunas que se usan habitualmente en Cuba, pero también envía cientos de millones de dosis al exterior. (1)

El candidato vacunal Abdala está en fase de producción y aplicación masiva, una vez que se demostró en ensayos pre clínicos y clínicos su eficacia e inocuidad, esta producción la lleva el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en la Habana, parte del conglomerado BioCubaFarma.

(25/02/2021) Cuba inició la producción industrial de la vacuna candidata contra Covid-19, Abdala, para asegurar las dosis requeridas en la tercera fase de ensayos clínicos. Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Abdala ha demostrado seguridad e inmunogenicidad frente al coronavirus en la segunda fase de estudios clínicos. Desde su punto de vista, ejecutivos de la industria biofarmacéutica cubana explicaron que sus plantas tienen capacidad suficiente para producir más de 100.000 viales por día de la vacuna candidata, a un ritmo de 12.000 dosis por hora. (2)

Sin duda, nadie puede dudar de las capacidades de producción y la rigurosidad de la industria Cubana, menos de sus sistema de Salud con altos índices de igualdad y eficacia. El Informe de Desarrollo Humano de la ONU correspondiente a 2020 sitúa a Cuba en el grupo de “desarrollo humano alto”, en el puesto 70 (de un total de 189).

El anuncio del 92,28% de eficacia del candidato Vacunal ABDALA lo hizo BioCubaFarma luego de obtener los resultados de sus últimos ensayos y evaluar la aplicación masiva, esto inmediatamente fue reseñado por medios internacionales, quienes hacen ver una esperanza para los pueblos del mundo. Todos los datos de los ensayos clínicos de los candidatos vacunales Cubanos están disponibles en la red, a través de la página https://rpcec.sld.cu/ensayos/, elemento que demuestra la transparencia con la que trabajan los científicos Cubanos, no obstante la oficina de la Organización Panamericana de la Salud que funciona en la Habana Cuba, tiene un equipo que hace seguimiento constante de los candidatos vacunales, es por esto que las mismas autoridades Cubanas han anunciado que esperan en las próximas semanas los anuncios por parte de la OMS, aunque a principios de año uno de los voceros de la misma OPS “Ve con buenos ojos los avances que llevan los candidatos vacunales en Cuba”.

No obstante hay que decir que para el 29 de Junio del 2021 ya se han colocado 5. 988. 743 candidatos vacunales a la población en general, en personas entre 19 y 80 años, cerca de un millón de estos ya ha recibido las 3 dosis. Actualmente se están iniciando incluso los ensayos en personas más jóvenes, estos candidatos vacunales podrían ser los primeros en el mundo en ser efectivos para niños y jóvenes. Quizá esto sea, porque la tecnología utilizada es a base de una proteína recombinante antes usada en las potentes vacunas contra Haemophilus Influenzae tipo B que se aplica en niños principalmente. (3)

Venezuela está instalando las condiciones para producir también los candidatos vacunales ABDADLA, esto colocaría nuestro país a la vanguardia junto a Cuba, ya que tendríamos la capacidad no sólo de vacunar a nuestra población en tiempos record sino que podríamos cooperar con otras naciones que requieren de la Solidaridad de los Países del ALBA.

Por.- Ricardo León

Especialista en Medicina Interna e Investigador

(OSIMAVEN)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba