Venezuela

Académicos finalizan la Auditoría Integral del Sistema Automatizado de Votación

Con el cierre de la sexta semana de actividades, concluyó la agenda de actividades pautadas en la Auditoría Integral del Sistema Automatizado de Votación, efectuada por 10 expertos académicos venezolanos y que se inició el pasado 14 de junio.

El análisis de la base de datos de huellas digitales y la revisión del funcionamiento general y de los componentes de la máquina de votación y del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) fueron cumplidos de forma prolija por los expertos auditores y el personal técnico encargado de dirigir la revisión.

Dichas tareas fueron desarrolladas entre el lunes 19 y el miércoles 21 de julio. Por solicitud del equipo de auditores se sumó a la agenda de trabajo la presentación de la plataforma de transmisión y de la infraestructura de telecomunicaciones que se activan para cada evento electoral, lo que se llevó a cabo el jueves 22 de julio.

En la ejecución de todas estas actividades se mantuvieron los protocolos técnicos de seguridad de la data auditada.

En la ejecución de todas estas actividades se mantuvieron los protocolos técnicos de seguridad de la data auditada. Asimismo, se probó el funcionamiento y el nivel de eficacia de dispositivos electrónicos, computacionales e informáticos que intervienen en el funcionamiento de la plataforma automatizada del voto.

Revisión complementaria

El magíster en Ciencias de la Computación Robinson Rivas (UCV) precisó que, tras cinco semanas de análisis de los softwares de máquina de votación y del sistema de totalización de resultados, “la verificación de los equipos que dan soporte a las aplicaciones y programas informáticos amplía, sin duda, el margen de confianza. Se trata de un sistema complejo. Tanto así, que considero necesario un trabajo de divulgación permanente y bien articulado para darlo a conocer en su integridad y alcances”.

La funcionalidad y el grado de eficacia de la plataforma en conjunto son aspectos que destaca el doctor en Ciencias de la Computación Emilio Hernández (USB). En su criterio, “algunas características, como las capacidades de desempeño del sistema y las capas de seguridad de que dispone están sobredimensionadas. Si el nivel de estos aspectos fuera mucho más bajo, el sistema aún se ubicaría por encima de los estándares internacionalmente aceptados”.

En opinión de los voceros del grupo de auditores, las funcionalidades, capacidades y niveles de aseguramiento que exhibe el sistema de votación venezolano hacen que probablemente sea el sistema computacional más avanzado que existe en el país.

Este lunes 26 de julio, el equipo auditor dará una rueda de prensa en la que hará un balance general de esta revisión científico-técnica. Para una fecha próxima se prevé la presentación del informe final de la auditoría ante las autoridades del Consejo Nacional Electoral.

CNE/La Radio del Sur

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba