El MundoPrincipalVenezuela

Acnudh y Venezuela revisan avances de cooperación y asistencia técnica conjunta

Este jueves,  representantes del Comité Interinstitucional de la  la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la República Bolivariana de Venezuela revisaron los avances del memorando de entendimiento para la cooperación técnica y asistencia conjunta.

El encuentro se efectuó  en la sede de la Acnudh en Caracas, con la participación del viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina; el coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla, y el agente del Estado venezolano para los Derechos Humanos, Larry Devoe;  y demás  representantes de la Oficina de Naciones Unidas y las instituciones del Gobierno Bolivariano que integran el Comité.

El viceministro Molina  dijo que con la cooperación y asistencia técnica de la Acnudh en Venezuela, los funcionarios venezolanos  están complementando los conocimientos en materia de derechos humanos «y ahí está la riqueza de todo lo que es este intercambio».

Molina señaló que Venezuela podría también ofrecer su experiencia y buenas prácticas a través de cooperación y asistencia técnica en todos los campos, además de recibir la ayuda necesaria para enfrentar los desafíos que presenta el país.

«Si no fuéramos un país agredido, con medidas coercitivas unilaterales, de amenaza política y militar permanente por parte de la potencia más poderosa del mundo como lo es el imperialismo de Estados Unidos, y sus aliados de Europa, nosotros no tuviéramos tantas dificultades.  Sabemos lo que han significado esas agresiones para nuestro modelo de desarrollo», manifestó Molina.

Indicó que al atacar el modelo de desarrollo de Venezuela «están golpeando los derechos humanos de todos los habitantes de esta tierra», por lo que considera que hay un desafío por parte de la Oficina de la Alta Comisionada y el Sistema de las Naciones Unidas, sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en la población venezolana.

En ese sentido, invitó a los integrantes del Comité a visitar la sede del Observatorio de Medidas Coercitivas Unilaterales, en Caracas, para que conozcan de primera mano las consecuencias de estás herramientas ilegales impuestas contra Venezuela y el impacto que tienen en el mundo.

Por su parte, el coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla, manifestó su agrado por los resultados que se han obtenido desde el inicio de la cooperación entre la Acnudh y el Gobierno de Venezuela, en particular, el trabajo conjunto para la adopción de protocolos o guías de acción e investigación de violaciones al derecho a la vida y al derecho a la integridad personal, así como la revisión de protocolos de actuación policial.

El diplomático  celebró la adopción de estos espacios para la  capacitación  de formadores que se han implementado en torno a varias temáticas en el país, como con la Defensoría del Pueblo y  resaltó la acción  de aprovechar al máximo los conocimientos, experiencias y buenas prácticas que puede brindar el  comité de seguimiento.

Finalmente, expresó deseos para que  todo el Sistema de las Naciones Unidas, a través del trabajo que ejecuta el Comité,  ratifiquen  los tratados internacionales de los cuales hace parte Venezuela.

T/MPPRE/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba