Venezuela

Activan Mesas de Paz Educativas para promover la prevención y valores de convivencia

Esta iniciativa es parte de los nuevos mecanismos de seguridad y convivencia a propósito del inicio de clases presenciales bioseguras en la actual pandemia del Coronavirus.

A propósito del regreso a clases presenciales el venidero lunes en todo el país, el Gobierno Nacional, a través de la Gran Misión Cuadrantes de Paz y el Frente Preventivo, activa las Mesas de Paz Educativas, que constituyen mecanismos de participación popular en los espacios de la comunidad, escuelas y universidades, para desarrollar programas e iniciativas que promuevan la coordinación de seguridad ciudadana, prevención  y fomenten valores de convivencia.

Así lo dio a conocer el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, quien este sábado lideró una Reunión Integral de Coordinación de Seguridad desde las instalaciones del Liceo Andrés Bello, en el municipio Libertador de Caracas, donde señaló que “estas Mesas de Paz Educativas las integran los Comités de Paz Educativos, los Órganos de Seguridad Ciudadana, el Frente Preventivo y el Poder Popular organizado, con el propósito de abordar y dar respuesta de seguridad ciudadana en escuelas, colegios, liceos y universidades”.

Explicó el Almirante en Jefe que habrá una Mesa de Paz Educativa en cada Cuadrante a nivel nacional, a la que también se suman padres o representantes, integrantes de Organización Bolivariana Estudiantil, representantes del Sistema de Gestión de Riesgo y  del Frente Preventivo, para ir avanzando en la expansión, crecimiento  e interconexión popular para la seguridad ciudadana.

En este sentido, explicó que esta semana se realizará un plan piloto para potenciar las Mesas de Paz Educativas como parte de las acciones de la Gran Misión Cuadrantes de Paz que serán expandidas en todo el sistema educativo del nivel escolar básico y universitario.

Ceballos Ichaso destacó «avanzamos para hacer la interconexión popular para la Paz, es decir, fortaleciendo el Sistema Popular y de Protección para la Paz, así como la territorialización de los jefes de los Cuadrantes y las comunidades educativas», dijo.

El titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, también manifestó junto a la ministra de Educación, Yelitze Santaella, que están trabajando en conjunto para que los niños, niñas y adolescentes regresen a las clases presenciales, cumpliendo las medidas de higiene y bioseguridad.

Cabe destacar que el presidente de la República, Nicolás Maduro ha sido enfático en este tema, y el día lunes Venezuela dará inicio a las clases presenciales, por lo cual se prevé que un total de 29 mil 103 planteles educativos inician el período escolar 2021-2022 en todo el territorio nacional, en los niveles preescolar, primaria y media general, acciones que tienen como propósito fortalecer la educación.

T/ MPPRIJP/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba