El MundoPrincipal

Acuerdan en Cumbre Asia-Pacífico extender acceso a vacunas

Principales líderes mundiales, reconocieron las desigualdades

Los líderes de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), acordaron incrementar  el acceso universal a vacunas contra la Covid-19 para facilitar la recuperación tras la crisis sanitaria global.

“Reconocemos las desigualdades en el acceso a las vacunas contra la Covid-19, y por tanto continuamos apoyando el acceso a vacunas contra el coronavirus seguras, efectivas, de calidad y asequibles”, refleja el comunicado conjunto emitido a primera hora del día en Nueva Zelanda.

Los dignatarios  entre los que destacan el presidente estadounidense Joe Biden, el chino, Xi Jinping, también abogaron por el libre comercio y la eliminación de barreras al intercambio comercial con la Organización Mundial del Comercio como referencia.

El mandatario abogó además porque se estimule un crecimiento sostenible, a partir de la eliminación de emisiones de gases contaminantes.

Por su parte, el presidente  ruso, Vladímir Putin, aseguró que las prioridades deben ir hacia el desarrollo e intercambio científico para enfrentar la pandemia del coronavirus.

“Ninguno de los países es inmune a los brotes de coronavirus, la propagación de sus nuevas cepas más peligrosas. Tampoco se ha resuelto el problema de la disponibilidad y distribución justa de pruebas, vacunas, medicamentos y equipos de protección”, destacó Putin.

Como resultado del encuentro se lanzó el plan de implementación de la Visión de Putrajaya 2040 para la cooperación futura Asia-Pacífico en la 28 Reunión de APEC.

Las nuevas metas a largo plazo del mecanismo multilateral prevé que la comunidad sea abierta, dinámica, resiliente y pacífica para 2040, con el objetivo de lograr “la prosperidad de todos nuestros pueblos y de las generaciones futuras”.

El plan constituye uno de los resultados más importantes del encuentro en este año y un elemento esencial para Nueva Zelanda como país anfitrión.

T/TeleSur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba