
Este viernes, Rodolphe Jaar, acusado por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio de 2021, se declaró culpable de los cargos en su contra, en Estados Unidos (EE.UU.).
Jaar es el primer acusado en ser declarado culpable, de los 11 imputados por la Fiscalía de Miami por el magnicidio del mandatario haitiano, quien fue asesinado en su residencia privada de Puerto Príncipe. Su sentencia se espera para el próximo 2 de junio.
En este sentido, el hombre de origen haitiano-chileno declaró haber entregado “apoyo material y recursos” para secuestrar y asesinar a Moïse.
RussiaToday | Se declara culpable en EE.UU. uno de los acusados del magnicidio del presidente de Haití https://t.co/UF8s7jN1HU pic.twitter.com/dS3GdxgXaD
— Portal Diario (@PortalDiarioAR) March 25, 2023
El acusado dio alojamiento y suministró armas a un grupo de sicarios
De acuerdo con la acusación, Jaar dio alojamiento y suministró armas a un grupo de sicarios de origen colombiano que ejecutaron el crimen. Asimismo, sobornó a agentes de seguridad haitianos para que se retiraran poco después de la medianoche para perpetrar el magnicidio.
Cabe destacar que desde que ocurrieron los hechos en julio del 2021 hasta la extradición a EE.UU en enero del 2023, los acusados permanecieron detenidos en la capital haitiana.
T/Telesur/LRDS