El SurEntrevistasPrincipal

Advierten que la libertad de expresión en Chile es cada vez más vulnerada

Detienen este lunes a camarógrafo de la televisora CNN Chile/Chilevisión, por grabar a Carabineros cuando se llevaba a uno de los alumnos de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) que participó en las protestas frente al Ministerio de Educación, así lo informó el periodista Lucas Aguayo.

«Cuando Carabineros detienen a uno de los manifestantes el camarógrafo comenzó a grabar y posteriormente también lo detienen», dijo Aguayo durante una entrevista vía telefónica para La Radio del Sur.

Ante esta situación, el presidente del Colegio de Periodista, Danilo Ahumada se pronunció rechazando la detención ilegal del camarógrafo. De igual forma, aseveró que este tipo de hecho atenta contra la libertad de expresión y a su vez vulnera el ejercicio de la prensa.

«Estas prácticas se vienen repitiendo de manera sistematica desde el 18 de octubre, a través de detensiones o violencia hacia la prensa y hacia el periodismo independiente. Es una clara señal equivoca de este gobierno que ha vulnerado constatemente la libertad de expresión», denunció Ahumada.

El periodista Aguayo recordó que hace dos semanas una periodista de un medio internacional italiano fue detenida por Carabineros por grabar una manifestación.

Marcos Fauré, vocero de la ACES, dijo que la protesta estaba motivada por el carácter ‘segregador y discriminatorio’ de la Prueba de Transición (PDT) para ingresar a la educación superior, y aseguró que las autoridades educacionales han mantenido silencio ante los constantes reclamos de las organizaciones estudiantiles para que haya acceso universal a la educación superior.

Los jóvenes de ACES fueron desalojados del lugar por fuerzas de Carabineros que, con el uso de potentes herramientas, cortaron las cadenas y se llevaron detenidos a por menos una decena de alumnos, así como a un camarógrafo.

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba