Principal

Alba-TCP destaca fortaleza del bloque pese a dificultades por medidas coercitivas estadounidenses

El secretario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de los Pueblos (Alba-TCP), Sacha Llorenti, destacó la unión y consolidación del bloque de integración, pese a las dificultades generadas por las medidas coercitivas unilaterales estadounidenses.

Durante una entrevista concedida a la analista internacional Rosalba Lo Bue Antico, para el canal venezolano ANTV, Llolrenti ratificó los principios fundacionales del mecanismo de integración, basados en una postura antiimperialista y anticolonialista.

Aseguró que el bloque de integración permanece unido y con paso firme, a pesar de las serias dificultades generadas por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

«Nos unen principios, valores, una causa común, la construcción de un mundo distinto» enfatizó el diplomático boliviano, en declaraciones reseñadas en la cuenta oficial del Alba-TCP en la red social Twitter.

Además, hizo referencia a los logros y desafíos del Alba-TCP desde su fundación en 2004 por iniciativa de los líderes revolucionarios de Cuba, Fidel Castro (1926-2016), y Venezuela, Hugo Chávez (1954-2013).

En tal sentido, el secretario ejecutivo del Alba-TCP condenó la política de Washington de dar la espalda al multilateralismo o instrumentalizarlo para sus fines, «cuando no le conviene aplica medidas de carácter unilateral, violatorias del derecho internacional», aseveró.

Respecto a la pandemia del Covid-19, señaló que esta demostró de manera contundente el fracaso del modelo neoliberal y sacó a relucir la fragilidad de las economías nacionales, los sistemas de salud y la necesidad de un trabajo conjunto para enfrentar ese desafío.

Sacha Llorenti destacó las acciones emprendidas por el bloque integracionista para el enfrentamiento a la situación pandémica, basadas en el principio de la solidaridad y la complementariedad.

«En tiempos de pandemia hemos construido un fondo humanitario, se habilitó un puente aéreo, Venezuela donó oxígeno a Brasil, y los médicos cubanos han estado en la primera línea de batalla en muchos países del mundo», enfatizó.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos celebrará el 24 de junio su XIX Cumbre de jefes de Estado y Gobierno, en la cual ratificarán la voluntad integracionista frente a los desafíos globales y las amenazas a los pueblos del área.

T/ AVN/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba