El SurPrincipal

Alertan por alza de casos Covid en América Latina y el Caribe

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Ettienne advirtió este miércoles que luego de la temporada navideña, la región ha experimentado un aumento en el número de casos de Covid-19 propiciado por la expansión de la variante Ómicron, alcanzando dígitos nunca antes mostrados en anteriores momentos de la pandemia.

La funcionaria inició mencionando el ejemplo de Estados Unidos, que este mes de enero ha roto varios récords en contagios y hospitalizaciones para una sola jornada y en el número de hospitalizaciones en edades pediátricas (cerca de 1000 en 24 horas).

La funcionaria inició mencionando el ejemplo de Estados Unidos, que este mes de enero ha roto varios récords en contagios y hospitalizaciones para una sola jornada y en el número de hospitalizaciones en edades pediátricas (cerca de 1000 en 24 horas).

Estados Unidos informa la mayor parte de los casos nuevos, donde los estados del este y medio oeste están experimentando un rápido aumento”, mencionó Ettienne al tiempo que subrayó que “en Canadá, los casos también se están acelerando en sus provincias orientales”.

Respecto al Caribe, la directora regional habló de Puerto Rico y República Dominicana, dos países que han mostrado el número de contagios más elevado desde el comienzo de la pandemia y advirtió que otras naciones como Martinica, Jamaica, Curazao y Aruba que también han mostrado ascenso en los positivos.

Los datos muestran que Puerto Rico el pasado 7 de enero registró 12.799 casos, el número más alto desde el inicio de la pandemia y muestra un promedio de pacientes positivos en los últimos siete días de más de 8400.

La máxima representante de la OPS llamó la atención sobre el ascenso en el número de casos experimentado por Bolivia, Ecuador, Perú y Brasil.

ascenso en el número de casos experimentado por Bolivia, Ecuador, Perú y Brasil.

“Las hospitalizaciones por Covid-19 también aumentaron en todo Brasil, particularmente en los estados densamente poblados de las partes central y oriental del país”, enfatizó Ettienne mostrando su preocupación por la situación epidemiológica en esta nación sudamericana.

Este martes, Brasil reportó 73.255 casos de Covid-19, para un promedio en los últimos siete días superior a los 44.000 y, respecto a los fallecimientos, el promedio de la última semana ronda los 122.

Para concluir con su balance respecto a la situación epidemiológica en la zona, la alta funcionaria resaltó que en Argentina y Paraguay los casos se dispararon, multiplicándose cerca de un 300 por ciento en la última semana.

T: Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba