El Sur

Alertan sobre deterioro de la seguridad en Colombia tras matanzas de adolescentes

Casos de Covid-19 siguen aumentando

Autoridades colombianas y organizaciones no gubernamentales (ONG) alertaron sobre el deterioro de la seguridad en el país, luego de que trece jóvenes y adolescentes fueran asesinados en un lapso de cuatro días en medio de las medidas de confinamiento para frenar el coronavirus.

En la noche del sábado siete hombres y una mujer, menores de 30 años, fallecieron en una matanza en el departamento cocalero de Nariño (suroeste), en circunstancias todavía desconocidas.

“Las masacres en el país manifiestan el altísimo grado de crudeza con la que los actores armados ilegales se encuentran disputándose los territorios para someter a la población civil a regímenes arbitrarios de violencia”, señaló la Defensoría del Pueblo de la nación colombiana (Ombudsman) en Twitter.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, advirtió que “la situación de seguridad para las comunidades se ha deteriorado notoriamente”.

Ariel Ávila, investigador y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, señaló que el fenómeno pandemia había ocultado el recrudecimiento de la violencia que se acentuó desde que el presidente Iván Duque llegó al poder en 2018.

“Si bien los actores son diferentes y los hechos tendrían motivaciones diferentes, lo cierto es que el país siente un deterioro de la seguridad”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.

Colombia, con una población de casi 50 millones de habitantes, es el cuarto país de Latinoamérica con más muertos (14.810) y contagios (456.689) por el nuevo coronavirus.

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba