El MundoEl SurPrincipal

AMLO insiste en que Estados Unidos levante el bloqueo económico a Cuba

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó este martes, que  hubiera querido que el mandatario  de EE.UU. Joe Biden, levantara el bloqueo económico que mantienen contra Cuba, el cual  es violatorio de los derechos humanos, medieval y genocida.

El cuestionamiento lo formuló luego de  las medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) respecto a levantar las restricciones a los viajeros  Cuba así como el envío de remesas.

De acuerdo al presidente mexicano López Obrador, las acciones anunciadas por el Gobierno de Biden significan un avance en la relación con Cuba, pero «son dos cosas distintas». Una es esta apertura, otra es «que no exista una política de bloqueo, porque se perjudica a mucha gente».

«Imagínense que no se puedan comprar alimentos, que la gente no pueda adquirir lo básico porque la empresa que venda es sancionada. Porque ese aislamiento… es una política genocida», dijo.

«Celebramos que se avance en ese sentido, es un paso, aunque yo quisiera que no hubiera bloqueo (económico), porque es violatorio de los derechos humanos, es una política medieval; no tiene nada que ver con la hermandad que debe haber entre nuestros pueblos y con la fraternidad universal», afirmó.

Para el jefe de Estado mexicano,  la política migratoria anunciada por el Departamento de Estado, que encabeza Antony Blinken, no resuelve otro aspecto que es  el bloqueo que prohíbe las relaciones económicas con Cuba.

En otro orden de ideas, se refirió a la convocatoria a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (sureste) del 6 al 10 de junio próximos, a la que México plantea que no sean excluidos países como Cuba, Nicaragua o Venezuela. En ese sentido espera que se invite a todos y que cada gobierno decida si asiste o no.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba