Venezuela

AN aprueba en primera discusión Proyecto de Ley Orgánica de la Reforma de Ley del Sistema de Justicia

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, en primera discusión, el Proyecto de Ley Orgánica de la Reforma de Ley del Sistema de Justicia, como parte del “paquete legislativo”, que busca adecuar las leyes para modernizar y revolucionar la justicia venezolana.

“Esta propuesta la hacemos en el espíritu de lograr que el sistema de justicia como un todo comience a funcionar, y lo enfatizo, en función de la justicia y no en función de intereses de grupos, empresarios o poderosos, los que pueden pagar y tengan influencias”, explicó el diputado socialista Diosdado Cabello, al hacer entrega del documento con las propuestas principales.

Esta ley no va sola, luego tendremos que ir más adelante a la ley de carreras de funcionarios del sistema de justicia”, aseveró.

«Dentro de poco vamos a tener el mejor sistema de justicia del mundo. Un sistema de justicia que sirva para hacer justicia, no para los intereses particulares de nadie», auguró.

Solicitó al presidente de la AN, Jorge Rodríguez, a que la propuesta sea sometida al debate y la discusión necesaria, para que la aprobación definitiva se haga con todas las observaciones posibles.

“Invito a diputados y diputadas, chavistas o no, a incorporarse a la discusión, acompañar la aprobación de esta propuesta que sin duda va a servir para que Venezuela tenga el mejor sistema de justicia del mundo entero”, indicó.

De igual manera, Cabello informó que tras la salida de la directiva apátrida que tomó el mando del Poder Legislativo entre 2016-2021, y la elección de la nueva AN, se han aprobado 10 reformas o adecuaciones de leyes que han posibilitado ir cambiando el sistema de justicia puntofijista.

Un trabajo dinámico:

Recordó que el modelo de justicia de la Cuarta República no tenía “ruta de escape”, y el propio pueblo venezolano la encontró violentamente en febrero de 1989, rebelándose contra tanta injusticia, y ese sistema aberrante cuartorrepublicano resolvió el problema “a plomo y muertes”.

Pero a consecuencia de esa masacre, surgió el comandante Hugo Chávez en febrero 1992, “convirtiéndose en bálsamo para los pobres”, y evitando una guerra civil entre hermanos en Venezuela.

Ahora, tras el trabajo de los parlamentarios de la Patria y de la oposición electa democráticamente en la AN en 2021, de más de 40 mil personas que estaban presas preventivamente en cárceles de paso, ya hay más de 29 mil que han recibido medidas sustitutivas, y los recintos preventivos han ido venciendo el hacinamiento.

Pero, Cabello advirtió que hay mucho trabajo por hacer y la misma dinámica hace cambiantes las situaciones. No obstante, el cuerpo de leyes reformados hasta ahora y la reestructuración de los entes del sistema hacen prometedores estos cambios, porque de otro modo no podía ser posible una justicia funcionando exactamente igual que en el pasado.

Además, la Constitución Bolivariana establece que el sistema de justicia está constituido por el TSJ, los demás tribunales de ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública y los órganos de investigación, auxiliares de justicia, el sistema penitenciario, los ciudadanos que participan dentro del sistema y los abogados autorizados para el ejercicio, por lo cual todos son necesarios para la revolución judicial en marcha.

Llegó la hora de regularse, el Poder Legislativo Nacional tiene esa función y le ha tocado a esta honorable Asamblea llevar esa batuta…sintámonos orgullos de encaminar esta tarea, porque la vamos a cumplir, nada nos detendrá, nuestra obligación es decirle a Venezuela: misión cumplida, hemos reestructurado el Poder Judicial, hemos revisado a jueces y fiscales y quienes ejerzan son ciudadanos que cumplen la ley…Y un sistema de justicia que de verdad funcione”.

T: AN/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba