PrincipalVenezuela

Aprueban Ley Constitucional que regula vigencia de actos emanados de la ANC

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como un acto para cerrar el ciclo de sesiones del órgano plenipotenciario, aprobó por unanimidad la Ley constitucional que regula la vigencia de los actos emanados desde la ANC. Dicho instrumento legal consta de 6 artículos en donde se detalla los lineamientos que se deben seguir para realizar cambios a las leyes y decretos emanados desde la ANC.

aprobó por unanimidad la Ley constitucional que regula la vigencia de los actos emanados desde la ANC

El constituyentistas, Hermann Escarrá, explicó que este nuevo instrumento legal resuelve de manera legal, constitucional y democrática como deben tratarse los actos jurídicos constituyentes. En este sentido, indicó que esta Ley resuelve cualquier vacío que pudiese quedar luego de concluida la ANC.

«Con esta ley estamos tratando de no dejar cabos sueltos luego que culmine la Asamblea Nacional Constituyente«, detalló.

De igual manera, Escarrá explicó que, en conformidad con este nuevo instrumento legal, las leyes constitucionales sólo podrán ser modificadas si se cumplen los siguientes requisitos: A solicitud del 15 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral; por decisión del 30 % de los integrantes de la Asamblea Nacional; por decisión del Presidente de la República en Consejo de Ministros.

Además, dichos cambios deben ser consultados a la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

De igual manera, Escarrá explicó que, a la luz del instrumento legal recién aprobado, la Ley Antibloqueo tendrá una aplicación preferente, antes que cualquier apartado legal que fuese aprobado por la ANC.

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba